Medio ambiente y desarrollo

Páginas: 30 (7290 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El Perú se esta tornando cada día mas pobre por el mal uso de sus recursos naturales y por la creciente contaminación del medio ambiente. En efecto, se contaminan el aire y las aguas; se exterminan los recursos hidrobiologicos y la fauna; se erosionan los suelos y se destruyen los bosques; y perdemos los valiosos recursos genéticos de mas de 4 000 plantas domesticas y silvestres.Los peruanos de hoy sufrimos ya las consecuencias de un ambiente en deterioro y de la degradación de las aguas, de los suelos, de los bosques y de la fauna.
Si seguimos con la tendencia actual del despilfarro, destrucción y contaminación, las generaciones futuras tendrán graves problemas de abastecimiento de alimentos; su salud se vera comprometida por la contaminación; no podrían disfrutar delas bellezas escénicas y los paisajes; y habrán perdido gran parte de su patrimonio natural, cultural e histórico.
Es por esto que nos permitimos alcanzar este trabajo buscando que todos podamos constituirnos en formadores y facilitadores en la tarea de crear una conciencia responsable sobre nuestros recursos, sus posibilidades y, sobre todo, su uso racional y sostenible.

MEDIO AMBIENTE YDESARROLLO

EL MEDIO AMBIENTE: Es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia .Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del medio ambiente y lo necesitan para vivir. Se suele denominar también como entorno o naturaleza.
En el medio ambiente encontramos seres muy distintos, que podemos agrupar en dos categorías: no vivos y vivos.

DESARROLLO: Procesoque conlleva a la elevación de la calidad de vida de la población, para la realización plena e integral de la persona humana dentro de una sociedad más justa.
El desarrollo no puede basarse en la destrucción de la naturaleza, o sea del medio ambiente y de los recursos naturales.
En al actualidad el ser humano tiene ilimitada capacidad de construir y de transformar su ambiente; pero tambiéntiene un ilimitado poder de matar, destruir y alterar su entorno. La humanidad, al parecer, ha ingresado a un callejón sin salida, donde el aumento de la población, el deterioro de los recursos naturales, la crisis económica y social agobian a todos; pero especialmente a los más pobres, que son la mayoría. Aun no se ha comprendido que el desarrollo debe ser justo y debe basarse en el uso racional dela naturaleza y sus recursos naturales.
El desarrollo esta dirigido a lograr 5 objetivos fundamentales:
* La paz en la sociedad, es decir, la posibilidad de vivir en armonía, se logra solo si existe justicia en la sociedad.
* Contar con las bases necesarias para el imperio de la justicia, es decir, un sistema donde se reconozcan los derechos de cada persona y los ciudadanos seanconscientes de sus deberes y los cumplan. Esto implica un compromiso serio de cada ciudadano y de todas las instituciones.
* Lograr el bienestar económico para todos. Esto significa que todos por igual tengan la oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, educación, cultural y recreación, entre los principales. El bienestar económico implica una distribuciónjusta de la riqueza.
* Conservar los recursos del medio ambiente, que son el pilar da la sustentabilidad económica. La destrucción de la base productiva de la naturaleza es origen de tensiones económicas y sociales, y perturba la paz, la justicia y el progreso económico. Con el crecimiento de la población el deterioro de los recursos naturales se acrecienta y acarrea crisis mayores por laescasez de los mismos.
* Tener una democracia participativa y responsable. La democracia se basa en que todos por igual puedan participar en las decisiones para lograr el bienestar común. Implica un alto respeto a los derechos de las minorías y de la diversidad cultural.

Si se logran estos cinco objetivos en una forma satisfactoria, el desarrollo será mas humano. En la actualidad se suele medir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE
  • Desarrollo Sustentable Y Medio Ambiente
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • El Desarrollo Por Encima Del Medio Ambiente
  • desarrollo y medio ambiente
  • Desarrollo y Medio Ambiente
  • Desarrollo Del Medio Ambiente
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS