Medio ambiente y gobernabilidad

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
Gobernabilidad y Medio Ambiente: Podría ser definida como el sistema de acciones que facilita el gobierno para favorecer el cuido y protección de los recursos naturales.

Nicaragua es un país que a lo largo de su historia ha enfrentado fuertes conflictos en tanto que los grupos que han ostentado el poder han realizado todos y cada uno reformas a la constitución de la república lo que hacontribuido a crear un clima de incertidumbre en cuanto a la eficacia de nuestros instrumentos jurídicos.

Por otra parte el tema del medio ambiente aparece invisible ante otros aspectos que pudieran parecer relevantes por lo que en Nicaragua aparentemente el problema del medio ambiente y la aplicación de medidas gubernamentales para protegerlo parecieran inexistentes, no obstante Nicaragua es unode los países latinoamericanos que presenta los mayores focos de contaminación tanto de las zonas urbanas como las rurales y el problema de la contaminación del agua se ve agravada por que el mismo Estado utiliza nuestras mas grandes fuentes de agua como vertederos de desechos humanos.

La Falta de Interés gubernamental por proteger el Medio Ambiente, crea un malestar social que afecta lagobernabilidad de la nación.

Aunque existen en Nicaragua Leyes que regulan el cuido del Medio Ambiente, terrestres, marítimo y aéreo, lo cierto es que el nivel de contaminación de las ciudades cabeceras departamentales así como la ciudad capital es evidente, el problema se acentúa en donde la cantidad de asentamientos humanos es mayor y se destaca el desorden y la falta de regulación devendedores ambulantes que producen bolsas plásticas, botellas y latas de desechos.

El mayor problema enfrentado es que en la ciudad capital queda el mayor vertedero de basura en todo el país conocido como LA CHURECA, este vertedero se ubica en una zona en donde no solo se contamina el medio ambiente terrestre y aéreo si no que también se contamina una de nuestras mas grandes fuentes de agua, la cualrecibe contaminación de forma doble, una por parte del vertedero de basura y otra por que todo nuestro alcantarillado capitalino esta dirigido hasta esta fuente de agua natural conocida como Lago Xolotlan o de Managua, la cual si se tuviera una visión de progreso seria utilizado para la atracción turística.

No considero sano ni producente que se haya instalado un Malecón como atracción turísticaen donde se realizan viajes recreativos en medio de los desechos de todos los capitalinos, agravando la situación los bares y restaurantes a la orilla de la costa en donde el consumo de comidas y bebidas podría provocar una situación de contaminación alimenticia grave en los visitantes y consumidores de esos negocios.

Lo que pareciera a simple vista es que los ciudadanos en Nicaragua nos hemosacostumbrado a la basura, cualquier extranjero pensaría que nos gusta la suciedad y podríamos ser acusados como faltos de aseo y limpieza, pero creo que la realidad no es esa. La realidad radica en tres aspectos muy importantes que hay que tener en cuenta:

1- El primero una situación de índole socio – cultural en el que nos hemos visto afectados por desastres naturales devastadores uno trasotro, creando un ambiente de miseria intransitable hasta para los que desarrollan programas de ayuda tal es el caso de los escombros de Managua.
2- El otro aspecto no menos importante es que no existen medidas reales para aplicar multas a quienes contaminan nuestro medio ambiente, demostrando esto que el Estado esta interesado en resolver problemas de otro índole considerados "MAS IMPORTANTES".
3-Pero es sin duda alguna la falta de educación sanitaria y ambiental la que nos esta afectando, el problema se ve agravado por que la falta de escolaridad de la gente que no le permite ver mas allá de su propia pobreza, y se crea un modo vivendis por parte de muchos de nuestros pobladores, este problema sobre una adecuada educación ambiental va mas allá de las escuelas pues carecemos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS