MEDIO AMBIENTE Y LOS ASPECTOS SOCIOCULTURALES

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015

MEDIO AMBIENTE Y LOS ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Los problemas del medio ambiente en las poblaciones andinas




INTRODUCCIÓN

Durante muchos años, los temas ambientales fueron ignorados o considerados secundarios y supeditados al crecimiento económico y al desarrollo social del país, muy posiblemente debido a que no se valoraba en su justa dimensión la importancia de un medio ambiente sano obien, a que se tenía la esperanza de que, una vez que se solucionaran los problemas sociales y económicos los ecosistemas naturales tendrían tiempo y capacidad para recuperarse.
La realidad nos enfrenta al hecho de que el deterioro ambiental amenaza seriamente el desarrollo actual y futuro de las naciones. La pérdida de ecosistemas y su biodiversidad, la degradación de los suelos, la contaminacióndel aire y la cada vez más acentuada disminución en la disponibilidad de agua, son sólo algunos de los problemas ambientales más conocidos que enfrentamos. A éstos, ahora debemos sumarle uno más: el cambio climático global que, por la magnitud de su extensión y por todas las implicaciones, sociales, económicas y ambientales que involucra, puede comprometer seriamente el futuro de casi todos lospaíses, incluido Perú.






































ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
ÍNDICE 3

CAPITULO I
1. Los procesos del cambio climático 5
1.1. Que es el cambio climático
1.2. Quienes son responsables del cambio climático
1.3. Emisiones Mundiales
1.4. Emisiones en Perú

CAPITULO II
2. Importancia del cambio climático en el contexto de la población andina 7


CAPITULO III
3. Losefectos del cambio climático 8

CAPITULO IV
4. Importancia del medio ambiente en la historia 10


6. CONLUSIONES 14
7. BIBLIOGRAFIA 15
8. ANEXOS 16




1. LOS PROCESOS DEL CAMBIO CLIMATICO
1.1. ¿Qué es el cambio climático?
Los científicos definen al cambio climático como “…todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividadeshumanas.” El calentamiento global, por su parte, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.
Es importante decirte que a pesar de que el clima cambia naturalmente, los expertos señalan que existen claras evidencias de que el calentamiento del planeta registrado en los últimos 50 años puede ser atribuido alos efectos de las actividades humanas.

1.2. ¿Quiénes son responsables del cambio climático?
Cuando escuchamos hablar de problemas ambientales, frecuentemente pensamos que son otros los que los generan y, por lo tanto, que no está en nuestras manos la solución. Al parecer esto también ocurre con la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Es común que noasociemos las emisiones de estos gases con nuestras actividades diarias y menos aún que esto pueda contribuir al cambio climático. La generación de electricidad, el consumo de combustibles fósiles -como la gasolina y el diesel-, la producción del cemento para la construcción, la eliminación de la vegetación -que es conocida como cambio de uso del suelo-, así como la producción de los alimentos y de otrostantos bienes y servicios que consumimos a diario, generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Esto quiere decir que también somos parte del problema. Si pudieras sumar tus emisiones con las de tu familia, vecinos, y el resto de los peruanos, así como las que se producen en las empresas, escuelas, industrias, casas y oficinas del país, obtendrías el total de GEI de fuentesantropogénicas generado en Perú. Si tuvieras estos mismos datos para todos los países y los sumaras, obtendrías entonces las emisiones de todo el mundo. Esta información ya existe, pero antes de mostrártela, debemos mencionar que debido a su disponibilidad, en las siguientes secciones manejaremos algunas veces a todos los GEI y en otras sólo al CO, que es el principal gas de efecto invernadero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Fundamentales Del Medio Ambiente
  • Aspectos Positivos Del Medio Ambiente
  • Edad media: aspectos socioculturales
  • EJERCICIO RESUELTO ASPECTOS TECNICOS BASICOS MEDIO AMBIENTE
  • Aspectos fundamentales de medio ambiente
  • Aspectos Legales Y El Medio Ambiente
  • Aspectos Del Medio Ambiente
  • ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA SALUD EN CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS