MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD.


El medio ambiente es un problema social. ¿Qué quiere decir que algo es un problema social? Un problema social quiere decir ante todo que no es un problema único, que es una proyección de la diferenciación social. La sociedad no es homogénea, la sociedad es un conjunto de acciones y fines diversos, producidos por agentes distintos que buscan en sus actuaciones lapreservación o el cambio de sus posiciones de poder.
Así, por ejemplo, resulta que mientras todos los habitantes del planeta estemos de acuerdo en que la contaminación es un mal, un desastre de consecuencias elevadas para nuestro bienestar, somos incapaces de una acción unitaria.
El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturalescapaces de ocasionar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en lavida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
el medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que sonmodificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éstees imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).


LOS ECOSISTEMAS HUMANOS.

Por ecosistema se entiende a la comunidadde seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.

Los ecosistemas humanos son los ecosistemas dominados mayoritariamente por nuestra especie. Al identificar a la raza humana dentro de un ecosistema, es mucho más fácil identificar el impacto que tiene sobre otrosecosistemas. 
Son aquellos que han sido creados a partir de la intervención del hombre, es decir áreas intensamente controladas, por ejemplo las ciudades.
Desde la revolución industrial, el hombre ha incrementado intensamente su control sobre la superficie terrestre del mundo. El hombre controla los ecosistemas para obtener altos rendimientos agrícolas. Para mantener un rendimiento alto (productividad netaalta) debe mantener al ecosistema en una etapa sucesional temprana, y por lo tanto aumenta su inestabilidad.

Dentro del ecosistema humano existen 4 subdivisiones, el ecosistema natural maduro, el natural controlado, el productivo y el ecosistema urbano, siendo este último el que más estragos causa al medio ambiente

1. Ecosistemas naturales maduros: ecosistemas que aparecen, más o menos, en suestado natural. Generalmente no son habitados ni empleados por el hombre.
2. Ecosistemas naturales controlados: Ecosistemas que controla el hombre para uso recreativo, o bien, para la producción de recursos naturales, ejemplo: áreas de caza, parques, bosques controlados.
3. Ecosistemas productivos: ecosistemas que emplea el hombre para la producción intensiva de alimentos, o de recursos naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medio ambiente y sociedad
  • Sociedad y medio ambiente
  • Medio Ambiente Y Sociedad
  • MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD ACT
  • Fundamentos De De Medio Ambiente Y Sociedad
  • Medio Ambiente Y Sociedad
  • Sociedad, Medio Ambiente Y Desarrollo
  • Sociedad y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS