Medio ambiente

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
N. Lista: ___
Universidad Autónoma De Tamaulipas
Unidad Académica De Ciencias Jurídicas y Sociales

Carrera: Licenciatura En Idioma Ingles

Titulo Del Trabajo: Patrones Globales De La Circulación Atmosférica y Patrones Marítimos

Docente: Jazmín Ruiz M.

Nombre Del Alumno: Jesus Ramírez Sheyla

Grado: 1º Grupo: M

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
22 de Septiembrede 2010

Circulación atmosférica
La circulación atmosférica es un movimiento del aire atmosférico a gran escala y, junto con la circulación oceánica[] el medio por el que el calor se distribuye sobre la superficie de la Tierra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque el papel de las corrientes oceánicas es más pequeño de acuerdo con su volumen en comparación con el de la circulaciónatmosférica, su importancia en cuanto al flujo de calor entre las distintas zonas ge astronómicas es muy grande, por la notable diferencia de densidad entre la atmósfera y las aguas oceánicas que ocasiona que el calor específico transportado por un m³ de agua oceánica sea muy superior al que puede desplazar un m³ de aire.
La circulación atmosférica varía ligeramente de año en año, al menos aescala detallada, pero la estructura básica permanece siempre constante. Sin embargo, los sistemas atmosféricos individuales -depresiones de media latitud o células conectivas tropicales- ocurren aparentemente en forma aleatoria y está aceptado que el tiempo meteorológico a escala local o regional no se puede pronosticar más allá de de un breve período: quizá un mes en teoría o (actualmente) sobrediez días en la práctica. No obstante, la media de estos sistemas -el clima- es muy estable, lo cual parece contradecir la tesis del cambio climático.
Existe en la Tierra una circulación general de la atmósfera de carácter zonal en la que entran en juego: las masas de aire, la temperatura, la humedad y la rotación y traslación de la Tierra. Estas variables, junto con la posición con respecto alcontinente, son las que definen los climas zonales más importantes del globo.

   Una forma de llevar a cabo la transferencia de calor desde el ecuador hasta los polos consiste en una única célula de circulación que sube desde los trópicos hacia los polos, y desciende desde los polos y hacia el ecuador en la superficie. Este es el modelo de circulación de una célula, propuesto por primera vez porHadley en el 1700.
Este modelo de tres células es efectivo para una descripción inicial, pero sigue siendo demasiado simplificado. No obstante, supone un buen comienzo para explicar las características principales:

1. Célula Tropical (célula Hadley)._ El aire de latitudes bajas  que fluye  hacia el ecuador, se eleva verticalmente debido al calor, con sentido hacia los polos en la parte altade la atmósfera. Esto forma una célula de convección que domina los climas tropicales y subtropicales.
2. Célula de latitud media (célula Ferrel)._Una célula de circulación atmosférica de latitudes medias fue descubierta por Ferrel en el siglo XIX. En esta célula, el aire cercano a la superficie fluye hacia los polos y hacia el este y el aire de niveles más altos en sentido hacia el ecuador yal oeste. 

3. Célula Polar._  El aire se eleva, diverge y viaja hacia los polos. Una vez que se encuentra encima de los polos, el aire se hunde y forma las zonas polares de altas presiones. En la superficie el aire diverge hacia fuera de esas zonas de altas presiones. Los vientos superficiales de la célula polar son vientos del este (del este polar).
Podemos definir, pues, para el conjunto delplaneta, una serie de altas y bajas presiones a las que llamaremos centros de acción ya que son responsables de los tipos de tiempo que actúan en un determinado clima zonal. Estos centros de acción son: las bajas presiones ecuatoriales, las altas presiones subtropicales que por su estabilidad tienen nombre: como los anticiclones de la Azores, Hawai, Índico, del Pacífico Sur o del Atlántico Sur;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS