Medio ambiente

Páginas: 22 (5440 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

TEMA: “Concesión de Áreas Protegidas a Empresas Privadas y su Conservación mediante la modalidad de Deforestación Evitada de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene”.

PROFESOR: DRA. DIANA SILVA DÁVILA

ALUMNA : RENZO SIMONI FLORES
ROBERT HELI VALLES ANGULORICARDO KOC GONZALES

2008

TITULO DEL TEMA: “Concesión de Áreas Protegidas a Empresas Privadas y su Conservación mediante la modalidad de Deforestación Evitada de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene”.

INDICE

1. RESUMEN EJECUTIVO

2. PLANTEAMIENTO PROBLEMA

3. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL.
2. OBJETIVO ESPECIAL.4. TEMA.

5. HIPOTESIS.

6. PRECISION DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION.

7. ESQUEMA DE DESARROLLO.

8. CONCLUSIONES.

9. RECOMENDACIONES.
1. RESUMEN EJECUTIVO
El motivo de esta trabajo es evaluar los problemas que ha generado el proyecto de ley que establece la concesión de bosques a pesar de que hay un levantamiento popular en la selva por las comunidadesservicolas que se oponen a este decreto legislativo 10090 así como una serie de dispositivos que ponen en serio riesgo la sostenibildiad de los bosques, dejando de lado los mecanismos de consulta y participación de los actores involucrados lo que significa un serio retroceso frente a los esfuerzos de construir un régimen forestal democrático que garantice la conservación y el aprovechamientosostenible de los bosques en beneficio de la nación, más aun si hay una amenaza de una explotación petrolera en el parque Nacional Bahuaja Sonene.

De tal manera, se analizara mediante el acuerdo a marco jurídico forestal para la conservación mediante la modalidad de deforestación evitada que esta afectando el calentamiento global de la tierra. De tal forma que en las hipótesis evaluadasplanteamos la estrategia de defensa ecológica que se pueda realizar sobre las empresas privadas que están en concesión para las distintas modalidades o protección de los recursos forestales.

Además hemos hecho un breve análisis del decreto legislativo 10090 sobre la ley forestal y de fauna silvestre para poder así estimar como estas empresas privadas pueden afectar a los recursos de este parquenacional de Bahuaja Sonene así como lo relacionado a mitigar la pobreza de los pobladores mediante la producción de nuevos puestos de trabajo con asistencia técnica, puesto que la ley contempla este asunto en su articulo 29.

Así mismo evaluar como el articulo 26 pone claridad sobre la servidumbre y prohibición de quema de boques además teniendo en cuenta que la misma situación sobre estasconcesiones temen que allá impactos negativos por poner en cuestión el concepto y el manejo sostenible de los bosques debilitando la estructura institucional en una orientación mas permisiva a la tala y comercialización legal de la madera, así como facilitando la privatización y el cambio de uso de tierras forestales a tierras agrícolas y resulta que estamos frente a una nueva amenaza de losbosques.
2. PLANTEAMIENTO PROBLEMA
En el Perú un Proyecto de ley busca destimar más de 209 mil hectáreas para un nuevo lote de hidrocarburos. Todo el planeta en alerta por este atentado a la biodiversidad, que afectara el aceleramiento del calentamiento global y sus implicancias en las comunidades bióticas (fauna, flora y comunidades indígenas del entorno).

Este proyecto de leypresentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propone recortar 209.782,537 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que constituyen el Candamo, un conocido refugio de especies vulnerables y únicas en el país y en el mundo. Según dicho proyecto, en las hectáreas recortadas se podrían "efectuar actividades de exploración y perforación de pozos en áreas sensibles sin afectar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS