medio ambiente

Páginas: 29 (7227 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
CAPITULO I

RECURSOS NATURALES

1. GENERALIDADES:

Los recursos tienen una clasificación clásica o convencional. Se clasifican en recursos renovables y no renovables. Esta clasificación es convencional, porque es relativa, ya que prácticamente todos los recursos son renovables, y la diferencia está en que llamamos renovables aquellos recursos que se renuevan dentro de un periodo detiempo corto; y no renovables, aquellos cuya renovación demora miles y miles de años, que son los elementos fósiles como los energéticos (petróleos, las huyas, etc.).
Los recursos naturales son los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos.” Es la única norma de laley que habla de lo cultural. Luego, se refiere a todos los elementos del medio ambiente.
los recursos naturales son insumos que la naturaleza ha propuesto al hombre para que este pueda sobrevivir en la tierra, así tenemos que los recursos naturales pueden ser:
1.1 RECURSO NATURAL AGUA:1
El agua se genera continuamente en el llamado CICLO DEL AGUA. El agua se evapora de los mares, ríos,lagos, superficies terrestres, dando forma a las nubes, las que se condensan y se precipitan en forma de lluvia, nieve, granizo, regresando de esa forma nuevamente a la tierra para luego volver a evaporarse y así sucesivamente.
El 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua y por lo tanto consideramos el agua como uno de nuestros más abundantes recursos naturales. Pero, si miramos másdetenidamente el presupuesto hídrico mundial, solo una pequeñísima fracción está disponible para el uso humano. El 97.4% es agua salada. Del restante 2.6%, la mayoría está congelada en los casquetes polares y glaciares y en acuíferos subterráneos. La porción remanente disponible equivale al 0.014%, que es infinito a la luz de las crecientes necesidades humanas (Miller, 1996).
Según el WORLDRESOURCES INSTITUTE (1996), el 26% del volumen de agua dulce del mundo está en centro y sur de América, a pesar de solo el 16% del área terrestre mundial. Pero este beneficio no es aprovechado por todos sus ciudadanos y el precioso recurso está siendo amenazado en su calidad y en la capacidad regeneradora de sus fuentes.
El Perú cuenta con importantes recursos hídricos: 12.201 lagunas en la sierra, másde 1.007 ríos y nivel de precipitación pluvial entre 100.000 y 300.000 m3/seg. En el rio amazonas. El mar peruano tiene un área de 617.500 km. De agua territoriales, desde su línea costera de 2.330 km. De longitud hasta una distancia de 200 millas marinas mar dentro.
A pesar de que los recursos de agua en el Perú son abundantes (5% del total del mundial), estos se encuentran pobrementedestruidos. La costa recibe una precipitación anual de 38mm, 16 veces menos de lo que recibe la sierra y casi 100 veces menos que la región amazónica.
En la costa llueve poco o prácticamente no llueve, los ríos son de poco caudal e irregulares, salvo el rio tumbes y el santa. En la sierra, las precipitaciones son mayores y los ríos más caudalosos que de los de la costa, además, en las zonascordilleranas se encuentran gran cantidad de lagunas, lagunillas, etc. Más del 98% de agua disponible en el Perú se localiza en la selva, donde las posibilidades de uso agrícola son mínimas.
El agua es una sustancia muy sencilla que posee un conjunto de propiedades que la hace única, lo que, unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biológico del planeta. Entre sus notablespropiedades se encuentran:
El agua se presenta en tres estados naturales: solido (ejemplo: madera, el hielo, las rocas, etc.), líquido (ejemplo: el agua, el alcohol, la gasolina, etc.) y gaseoso (ejemplo: el aire, vapor de agua, los gases que emiten las fábricas y automóviles).
El hielo (estado sólido) tiene una densidad inferior (0.92 gr/cm3) a la del agua (estado sólido) y flota, lo que tiene gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS