Medio ambiente

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CHICLAYO

MEDIO AMBIENTE
Concepto:
Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valoresnaturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMASHay dos partes fundamentales en cualquier ecosistema: la comunidad biótica y los factores ambientales abióticos. Abiótico designa a lo que no forma parte o no es producto de los seres vivos. Los componentes abióticos configura el biotopo, y componentes bióticos, los seres vivos, que constituyen la biocenosis. Todos los ecosistemas tienen una estructura biótica similar basada en las relaciones dealimentación, es decir, todos los ecosistemas presentan las mismas tres categorías básicas de organismos que interactúan de los mismos modos.
Productores: son principalmente plantas verdes, que aprovechan la energía solar para convertir agua y dióxido de carbono en un azúcar llamado glucosa y liberan oxigeno como subproducto en un proceso denominado fotosíntesis
CO2 + H2O               C6H12O6+ O2
Energía Solar

Consumidores: Comprenden una gran variedad de organismos que van desde bacterias microscópicas hasta grandes mamíferos. Los consumidores se clasifican según su fuente de alimentos.

Saprofitos y descomponedores: son organismos que se alimentan de materia orgánica muerta, generalmente son hongos y bacterias.

Las principales relaciones entre los organismos son dealimentación. Podemos identificar numerosas secuencias en que un organismo es comido por otro, y éste a su vez por uno más etc. Cada una de estas secuencias recibe el nombre de cadena alimentaria.
Los factores abióticos, el ambiente comprende la acción recíproca de muchos agentes físicos y químicos o factores abióticos entre los que podemos mencionar: régimen de lluvias, temperatura, luz, vientos,nutrientes químicos, acidez, salinidad etc.

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

Los ecosistemas se influyen unos a otros (Ej.: los ecosistemas marinos influyen en la atmósfera mediante el flujo de energía y el ciclo de la materia, y, al influir en la atmósfera, lo hacen también en los ecosistemas terrestres, (véase efecto invernadero o cambio climático). Coloquialmente, se suele usar el términoecosistema en singular (relación global).
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, unmovimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.  En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
• Función de regulación: La capacidad -naturaly semi-natural- de los ecosistemas para regular el proceso ecológico y el sistema de soporte de vida, proveyendo y manteniendo un medio ambiente sano, y atmósfera, agua y suelo limpios
• Función de sostén: La capacidad -natural y semi-natural- de los ecosistemas para proporcionar espacio y sustrato a las actividades humanas
• Función de producción: Esta función se relaciona con los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS