medio ambiente

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Los CFCs y la capa de ozono
El negacionista del cambio climático antropogénico suele ser también aficionado a negar la relación entre los CFCs y la destrucción de la capa de ozono (a nadie debe extrañar que quien no se entera de nada en un campo de la ciencia, tampoco se entere de nada en otros campos científicos). No voy a entretenerme con las manipulaciones negacioncitas en este campo, perosí quería hacer un breve y simple resumen de la ciencia subyacente y los progresos observados.
El ozono (tres átomos de oxígeno) está concentrado fundamentalmente en la estratosfera, donde absorbe el 97-99 % de la radiación ultravioleta procedente del Sol. El 1-3% que consigue atravesar la capa de ozono ya nos produce quemaduras y cáncer de piel, así que imagínate lo que sucedería si no tuviésemosese ozono ahí arriba.
A mediados del s. XX, unos gases sintéticos llamados CFCs (clorofluorocarbonos) empezaron a utilizarse generalizadamente, sobre todo en refrigeradores y aerosoles. Eran gases no tóxicos y no reactivos, así que empezaron a utilizarse masivamente. Sin embargo, esta estabilidad química les permitía durar tanto como para que las corrientes de aire y la convección acabasen porllevar dichos gases emitidos hasta la estratosfera (no voy a molestarme en refutar la estupidez negacionista de que como pesan más que el aire no podrían llegar a la estratosfera). Una vez en la estratosfera, la radiación ultravioleta rompe las moléculas de estos CFCs, liberando átomos de cloro, una sustancia que sí es muy reactiva. El cloro actúa como catalizador en la descomposición del ozono (laacelera), que lo convierte en tres moléculas de oxígeno, perdiendo así su capacidad de absorción de la radiación ultravioleta. El cloro no se “gasta” con la reacción, de modo que el mismo radical continúa destruyendo ozono mientras no reaccione con algún otro elemento de la atmósfera que lo elimine.
Sobre los polos, la estratosfera es suficientemente fría como para que se formen nubesestratosféricas polares, que proporcionan las condiciones óptimas para que se forme el gas de cloro más reactivo de todos: el monóxido de cloro, con lo que ya no hay solamente un ciclo catalítico de radicales libres de cloro descomponiendo el ozono, sino que además hay un ciclo de monóxido de cloro. La Antártida es más favorable que el Ártico para la destrucción del ozono por dos razones: (1) las temperaturasson más bajas, permitiendo que las nubes estratosféricas polares se formen con más facilidad y (2) su sistema de vientos circumpolares retiene las sustancias destructoras del ozono dentro de la región.
En poco tiempo, se formó el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida y la concentración de ozono estratosférico comenzó a reducirse también en otras zonas, con una reducción global del 4%por década. A consecuencia de ello, la radiación ultravioleta aumentó significativamente.
En 1987, los políticos del mundo firmaron el Protocolo de Montreal para prohibir los CFCs. El protocolo fue un éxito y ha conseguido que actualmente el uso de los CFCs sea prácticamente insignificante, especialmente en el mundo desarrollado. Los CFCs han sido reemplazados por gases que se descomponen antes deque puedan alcanzar la estratosfera, de modo que no interactúan con el ozono. Gracias a ello

En cuanto a la conexión con el cambio climático:
1. La intensificación del efecto invernadero que estamos causando genera a su vez un enfriamiento de la estratosfera (porque el efecto invernadero retiene el calor que emite el planeta impidiendo que escape a la estratosfera) y, como hemos visto antes,el frío en la estratosfera polar favorece la formación de nubes estratosféricas polares que son el campo de cultivo perfecto para el monóxido de cloro que acelera la destrucción del ozono. En otras palabras: el cambio climático exacerba la destrucción de ozono sobre la Antártida.
2. Por otro lado, los CFCs son potentes gases de efecto invernadero y, aunque su uso se ha reducido drásticamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS