Medio ambiente

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Como a manera de introducción a este tema se podría decir que todos los problemas ambientales en nuestro país, esta dado por la falta de cultura ambiental que se viven en cada una de nuestras comunidades, la pobreza y la desigualdad como mayor factor de insensibilidad con nuestro medio ambiente. “Colombia potencia por naturaleza” nuestro eslogan, un hermoso escudo que representa riqueza,libertad, abundancia y que pareciera decir que somos un gran territorio muy rico en todo sentido.
Contamos con una ubicación muy privilegiada y abundante recursos naturales los cuales hacen representación a los verdaderos activos de nuestra nación pero que a desgracia de nuestra patria son los que se están dilapidando a manos llenas por todas las inversiones extranjeras y que a indeterminado plazosolo representara un modelo quebrado que dejara ruina, pobreza y dolor de lo que hoy es “potencia por naturaleza”. Nuestro país privilegiado territorio que obtiene un acoplamiento de todas sus especies, por estar rodeado de mar, pasar por selvas húmedas bosques, sabanas, terrenos secos y llegar asta los paramos de nieve, cuenta con el numero mas grande de especies, posee entre el 10% y el 14% dela diversidad del mundo y lo hace ocupar el segundo lugar en biodiversidad del mundo, pero a su ves enfrenta una crisis en sus patrones culturales y económicos que hacen generar una extinción masiva de nuestra naturaleza, la cual esta representada por 475 espacies de reptiles, 1.752 de aves y mas de 35.000 insectos y la innumerable abundancia de espacies marinas de nuestros océanos, posee 258especies de palmas, entre 45.000 y 50.000 plantas; esto representa el 16% de la fauna del planeta, primer lugar en el mundo con 583 especies de anfibios, tercer lugar con 2.890 especies de vertebrados tercer lugar con el mayor numero de reptiles, cuarto lugar en especies de mamíferos con 454 especies y además contamos con las dos terceras partes de las 3.000 especies de peses descubiertasen el mundo.
Todo esto suena lindo y halagador, es un motivo de orgullo para mi como colombiano y para todos pero! De que nos sirven todos estos primeros lugares si no los sabemos aprovechar? Si cerca del 0.2% y el 0.3% de las especies se extinguen cada año debido a la deforestación y a la alteración de los habitad naturales, si debido a las voladuras de oleoductos por parte de lainprevencion de las empresas petrolera y a los grupos subversivos, nuestro país enfrenta un daño irreparable al medio ambiente, si vivimos en un país en donde la guerra es el pan de cada día y con un gobierno que ha perdido el rumbo como nación, productora de sustancias prohibidas, con la guerrilla mas vieja del mundo, mientras nuestro gobierno intenta luchar contra un enemigo invisible con mas guerra,un acto de contaminación humana denominada como la mayor contaminante en la civilización humana. De que nos sirve?
Colombia como todos los países del mundo enfrenta una crisis ambiental dada por la tala de bosques denominada como deforestación en la cual representamos una de las cinco mayores tasas de deforestación de bosques húmedos tropicales del mundo, dadas por la colonización para eldesarrollo de infraestructura, para el uso de la energía, los cultivos ilegales y la quema de los bosques, además cada 6 minutos se pierde una hectárea de bosque y por cada hectárea de coca destruida son arrasadas cinco hectáreas de bosque debido a su fumigación.
Otro problema ambiental es el de la desertificación, un fenómeno de transformación de una zona de vida a una zona de desierto, estoimplica la erosión con la perdida de la capa vegetal del suelo, este problema asciende a un 80. 55% del territorio nacional, disminuye gradualmente la fertilidad del suelo y degrada los ecosistemas incrementando la pobreza de estas áreas.
Vivimos una perdida de la biodiversidad, debido a la expansión de las fronteras agropecuarias representadas en un 73%, la producción de madera con el 11.7%, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS