Medio ambiente

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Fiebre del oro sigue agitando al río Dagua

Así luce el río Dagua, a la altura de Zaragoza. En estos socavones han muerto cuatro personas. Pero en Buenaventura dicen que son siete. A machete ybala, en este sitio, han muerto también cuatro personas.
fotos: ernesto guzmán Jr. / El País

A pesar de las órdenes de cierre de la CVC e Ingeominas, más de 8.000 mineros permanecen allí.

Haceocho meses eran 50. Luego, se multiplicaron por diez, más adelante fueron 2.000, en junio ya iban 6.000 y ahora, mal contados, son unos 8.000 mineros los que se tomaron nuevos puntos del río Dagua, alo largo de al menos 20 kilómetros, donde, según sostienen, continúa brotando el oro de manera milagrosa. Nadie quiere irse de allí. También se han multiplicado las retroexcavadoras y las dragas, queya son al menos 300 máquinas que siguen removiendo la tierra en busca del metal.

Es más, al sitio, cada día, llegan y llegan puñados de gente, sobre todo de la Costa Pacífica, en busca de algunachispa dorada. Por eso, las riberas del río, además de soportar que le arranquen las entrañas, también sostienen cientos de cambuches de plástico, en donde además de improvisadas casas hay tiendas,ventas de ropa y minutos de celular, restaurantes, prostíbulos y cantinas.

¿Acaso los mineros no saben que la CVC e Ingeominas prohibieron la explotación porque está afectando el cauce del río y que,por ello, hay una orden de desalojo lista? Justino Grueso, de la Asociación de Mineros Ambientales Unidos por Colombia, que agremia a 3.300 ‘topos’, reconoce que todos, tanto mineros, comocomerciantes y dueños de la maquinaria, conocen la medida, e incluso, saben que Colpatria, la firma encargada de la construcción de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, ha elevado un sinnúmero de quejasante Ingeominas por que, por culpa de los mineros, no pueden extraer el balastro, necesario para la megaobra, que presenta un enorme atraso.

“Pero no nos vamos a ir de aquí. Son más de 22.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS