Medio Ambiente

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Resúmenes trabajos Medio Ambiente.

Contaminación Marina.

La contaminación marina es la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o de aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Causas de la contaminación: En chile, la contaminación de esterecurso tiene su principal origen en las descargas de aguas residuales domesticas e industriales y las derivadas de actividades agrícolas o forestales, que llegan en forma indirecta al mar sin el tratamiento previo.

Principales contaminantes:
* Derrames de petróleo: Es una de las formas de contaminación marina más grave. Estos se pueden producir por la corrosión de oleoductos submarinos,desperfectos de los buques que trasladan el crudo, etc.
* Contaminación Industrial: Cuando las industrias cambian la temperatura del agua, ya sea enfriándola o calentándola. El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, y el cambio brusco puede causar daño a animales acuáticos que están acostumbrados a una cierta cantidad de oxígeno.
Otro tipo de contaminación sucede cuando las industriasusan el agua para lavar sus productos en la fabricación. Entonces acarrea sustancias tóxicas como ácidos, metales pesados, sales, etc. El agua es lanzada por grandes tubos a los mares, como un líquido contaminado. Los peces grandes son más resistentes a los compuestos tóxicos que llegan al agua y, en vez de morir, los acumulan en sus cuerpos llegando así al ser humano.
* Marea Roja: consiste enel aumento explosivo de un grupo de algas unicelulares, llamadas dinoflagelados que son componentes del plancton, estas producen un veneno que es acumulado por los moluscos, los que al ser consumidos por los humanos producen intoxicación, la cual puede llegar a la muerte.
* Plaguicidas o pesticidas: Son sustancias químicas que se utilizan en las actividades agrícolas y silvícolas

Efectos delos derrames de petróleo: Los derrames producen una masa oleosa en el mar, conocido como marea negra, que tiene consecuencias muy dañinas para la flora y fauna marinas

Chile se preocupa de su mar a través de Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante).

Contaminación Minera:

La actividad minera a pesar de ser de gran importancia en el desarrollo de lahumanidad se encuentra en tela de juicio ya que en sus comienzos solo era una actividad beneficiosas para el hombre pero con el paso del tiempo ha cambiado la manera de llevarse a cabo, lo que ha traído como consecuencia importante alteración del ecosistema, afectando de diferentes formas al terreno adyacente a una excavación minera.

Dentro de las formas de contaminación encontramos:
* Lacontaminación atmosférica. Se considera dentro de este tipo de contaminación la emisión de partículas sólidas, ruidos y gases los cuales en términos generales son perjudiciales para las personas que trabajan o habitan cercanas a la explotación minera.
* La contaminación paisajística. Tiene relación con la alteración del paisaje que conlleva la explotación minera propiamente tal es deciralteración en la forma y coloración de los suelos.
* La contaminación hidrológica. Involucra dos aspectos; en primer lugar y como consecuencia de la neoforma de los suelos de produce alteración de los cauces de las aguas cambio que aumenta aun mas la erosión de los suelos y en segundo lugar se produce una contaminación de las aguas por mecanismos como la salinización, alcalinización,incremento de la turbidez y la concentraciones anómalas de metales pesados.
* La contaminación faunísticas y florísticas. Es consecuencia de todas las anteriores ya que con la alteración de los suelos y la contaminación de las aguas las especies de pendientes y habitantes de dichos suelos deben migrar o se extinguen lo que además produce una alteración de la cadena trófica perjudicando en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS