Medio Ambiente

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
La Ciudad de México es sin duda la megalópolis con los retos ambientales más grandes del planeta. La magnitud del desafío, tanto del gobierno como de la sociedad, puede valorarse a grosso modo, por el hecho de que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México son albergadas más de 17 millones de habitantes, que producen la tercera parte del Producto Interno Bruto del País y demandanaproximadamente 65 metros cúbicos por segundo de agua; circulan alrededor de 3,200,000 autos que consumen 18 millones de litros de gasolina, 5 millones de diesel; que se traducen en 4 millones de toneladas de contaminantes que se generan al aire anualmente y cerca de 21.1 millones de toneladas al día de desechos sólidos. 
Pero que pasa en nuestras comunidades en el mismo río Lerma que tenemos en nuestraregíon y que recorre la mayor parte de nuestro municipio
Estas cifras dan cuenta también de una hetereogeneidad inmensa de pensamientos, niveles económicos, culturales y formas de actuación. Debido a esto, sin duda, la relación más importante y trascendente que un gobierno debe establecer, es con cada uno de sus habitantes y esta relación se da primordialmente a través de la participaciónciudadana. 
Al igual que otros países latinoamericanos, México se encuentra en un proceso de transición política y de construcción institucional. Esto es resultado de la vigorosa participación de la sociedad, que ha abierto espacios que todavía hace poco tiempo se encontraban cerrados o eran insuficientes. 
Actualmente contamos con un marco legal evidentemente insuficiente para la gestión ambiental.Necesitamos dotar a las ciudades de un soporte jurídico a la altura de sus requerimientos, estableciendo un marco normativo preciso, que defina las atribuciones de la autoridad, reduzca sus márgenes de discrecionalidad y permita asumir en corresponsabilidad con la ciudadanía, la gestión ambiental. 
América Latina es una región fuerte y pujante en gran medida por el dinámico desempeño de susciudades, lo cual nos coloca en una posición privilegiada para influir en la agenda internacional. Como autoridades e instituciones interesadas en la gestión ambiental deberíamos conformarnos todos en una red de autoridades locales que fomenten y apliquen, en sus respectivas áreas de trabajo, políticas que se dirijan hacia el desarrollo sustentable para nuestras ciudades, que resultará en un beneficiodirecto para la región y sin duda para el planeta. 
Requerimos adoptar estrategias coordinadas que atiendan los retos inmediatos para que cuenten con una visión a largo plazo involucrando a la sociedad como un todo, ya que toda medida, sin la consideración de los ciudadanos, por útil que fuere, es por sí sola insuficiente. 
Gracias por su atención.


Aún resta mucho por probar, por experimentar,por explorar en un campo tan vasto y relativamente nuevo como el del medio ambiente. Resulta claro que una preocupación por su cuidado, es uno de los más apremiantes signos de los tiempos que no podemos darnos el lujo de ignorar.

Distinguidos jurados, autoridades, maestros, alumnos, señoras y señores que hoy nos acompañan: 
. Deseo agradecer su presencia por apoyarnos en la realización deeste significativo evento. 
Nos encontramos aquí bachilleratos de la zona 19 de Pénjamo todos en distintos niveles de responsabilidad en la gestión al cuidado del medio ambiente de nuestras comunidades
Este Encuentro puede convertirse en un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias, en cómo la participación consciente de la ciudadanía puede contribuir a resolver conmayor prontitud y eficacia los problemas ambientales que enfrentan nuestras ciudades. 
Espero que este discurso genere un proceso efectivo de intercambio y reflexión que nos ayude a enfrentar nuestros problemas actuales y los que se avecinan en los próximos años. 
Intentar hablar sobre la relación entre persona humana y mundo, implica tener el suficiente valor para penetrar en el misterio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS