MEDIO AMBIENTE

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El medio ambiente natural tiene distintos niveles de organización, que permiten estudiarlos y comprenderlos más óptimamente; algunos de ellos son: el ecosistema, una comunidad de organismos y sus interacciones con el entorno. Los productores, consumidores, descomponedores y la materia abiótica constituyen un todo integrado cuya fuente de energía es el Sol. Poblaciones y Comunidades; las unidadesfuncionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes. Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo. Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes forman una comunidad, que abarca la porción biótica delecosistema. Los biomas, son conocidos como los grandes grupos vegetales. Los biomas incluyen las comunidades animales asociadas a ellos y se ven influenciados por muchos factores como son: la latitud, la altitud, la humedad y la temperatura (las formaciones sólo incluyen la vida vegetal). Ambos términos toman su nombre de la forma de vida vegetal dominante.
Las ventajas de cultivar trigo son que losindividuos son muy fáciles de contar y manipular, y en muy corto tiempo es posible desarrollar una actividad completa. A continuación le sugerimos una experiencia que puede efectuarse con trigo, la que usted puede modificar en función de los elementos analizados en el módulo y de acuerdo a los objetivos que se plantean.
Una manera de observar cómo afecta la disponibilidad de recursos a los individuosde una población, que a la vez le permite ensayar cómo medir la densidad poblacional, es plantar semillas de trigo en una serie de recipientes haciendo variar tanto el tamaño de los recipientes como el número de semillas plantadas.




La gobernanza ambiental esel gobierno y administración del medio ambiente y los recursos naturales desde su consideración como un bien común mundial, de la categoría específica de los que se dividen al compartirse. El carácter mundial de estos bienes deriva de la presencia de cada uno de los elementos que la componen en un sistema integrado.
Así, todo el mundo se beneficia de la atmósfera, el clima y la biodiversidad entreotros, y al mismo tiempo todo el planeta sufre los efectos dramáticos del calentamiento global, de la reducción de la capa de ozono o de la desaparición de especies. Esta dimensión planetaria apela a una gestión compartida.
Un bien público se caracteriza por la no-rivalidad (el recurso natural adquirido por alguien puede serlo en todo momento por alguien más) y por la no-exclusividad (es imposibleimpedir a alguien el consumo de ese bien). Sin embargo a los bienes públicos se les reconoce un beneficio y en consecuencia un valor. La noción de bien común mundial aparece pues para establecer una pequeña distinción: son los bienes necesarios para la vida y no deben ser controlados por una sola persona o un sólo Estado...
Es así que este carácter de no-rivalidad precisa de una gestión nocompetitiva y depredadora como la del llamado mercado libre, que llevaría a su extinción, y al mismo tiempo obliga a establecer un valor económico al recurso pues su gratuidad también conduciría al mismo resultado. El agua es tal vez el mejor ejemplo de este tipo de bienes.
Pero el estado de cosas actual en la gobernanza ambiental dista de cumplir cualquiera de estos imperativos. Frente a la necesidad deresponder al carácter complejo de la problemática ambiental se necesita una gestión multilateral coherente entre los más diversos actores implicados, pero la comunidad mundial ha sido incapaz de responder a este desafío y la gobernanza actual adolece de una serie de lacras. Así, "a pesar de la consciencia creciente entorno a las cuestiones ambientales en los países desarrollados y en vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS