medio ambiente

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Causas y consecuencias de la contaminación atmosférica en la sobreurbanización y la urbanización mal planificada
La contaminación atmosférica es uno de los problemas ambientales más relevantes y complicados que hay en el planeta, además es irreversible y es causado más que todo por varios factores humanos que día a día aumentan debido al gran consumo y al aumento alterado en la densidad de lapoblación en las urbanizaciones.
Según la enciclopedia océano en el tomo 2 la principal causa de la contaminación atmosférica producida por las urbanizaciones mal planificadas, es sin duda los focos de combustión como las industrias, el manejo de automóviles y algunas actividades domésticas.
En lo que se refiere a la quema de combustibles fósiles, se menciona que, la mezcla entre la combustiónde un hidrocarburo puro con aire atmosférico debería producir dióxido de carbono y vapor de agua, pero esta composición no es perfecta, ya que surgen otros gases como los hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono que se liberan a la atmósfera, los cuales son vapores que alteran negativamente al aire de la atmósfera. Además de esos agentes contaminantes en el aire, se encuentran otros gasesproducidos por la fermentación de los residuos orgánicos en basuras y alcantarillados.
Estos gases que se expulsan a la atmósfera por razón de actividades humanas en las urbanizaciones tienen grandes efectos negativos en el ambiente; uno de ellos es la producción de smog, la cual es una mezcla de humo y niebla que contaminan el aire.
El smog que se encuentra en las ciudades es el fotosintético,que según Maria Juliana Rusinque Y Daniela Camacho (2010), este problema se define como: “una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros.”
Además según el blog “Contaminación ambiental” (2009), el smogfotosintético contiene residuos, los cuales son fruto de las emisiones industriales y por la combustión interna de los automóviles, los cuales son el óxido de nitrógeno, componentes orgánicos volátiles - VOC, ozono troposférico y nitrato peroxiacitílico. En su mayoría, los óxidos de nitrógeno provienen de los motores de los carros y camiones.
El smog es una mezcla de contaminantes muy dañina para lasalud humana, ya que puede causar problemas para en el sistema respiratorio y afecta con mayor grado a ancianos, infantes o enfermos.
Otra de las consecuencias de los compuestos químicos que alteran el aire, por la quema de hidrocarburos de la atmósfera es el aumento de los gases de efecto invernadero, sobretodo el dióxido de carbono.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que segúnHernández (2001), en su artículo llamado el efecto invernadero denomina a tal concepto como una acumulación de gases en las capas inferiores de la atmósfera, como lo son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, entre otros. Estos son los encargados de impedir que la radiación infrarroja salga del planeta y que en su lugar se refleje solo en la tierra causando que esta se caliente.
Por talmotivo, el aumento de estos gases invernaderos hace que cada vez sea mayor el calor emitido al planeta causando un desequilibrio en el clima y llevando a la tierra a un calentamiento cada vez más propagado y peligroso, llamado calentamiento global.
Como tercer efecto negativo de los gases contaminantes que expulsan varias actividades en las urbanizaciones, ya sean mal planificadas o consobrepoblación, es la llamada lluvia ácida, la cual se define en la página http://www.laanunciataikerketa.com/trabajos/lluviaacplantas/lluvia.pdf
“La lluvia ácida se forma cuando la húmeda en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En acción con el vapor de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS