Medio Ambiente

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Recope e ICE apuntan al gas natural para energía y transporte

Ambas empresas están a la espera de un estudio contratado a una firma canadiense, el cual definiría la factibilidad técnica y económica de utilizar ese combustible como sustituto del búnker o diésel, pues es más limpio y barato.
El gas natural produce un 30% menos de dióxido de carbono (CO2). Además, es más barato que el petróleo ysus derivados.
El martes, mientras el barril de petróleo brent se cotizaba en $125,10, el gas natural se ubicaba en $2,6 por (MMBtu). El Btu es la unidad de medida de calor británica.
Jorge Villalobos, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), explicó que el plan se realiza en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pues esa entidad procura convertira gas natural sus plantas de generación térmica de Moín.
Una alternativa. El gas natural es un producto de alta volatilidad y se importaría licuado.
Para utilizarlo con los fines propuestos por el ICE y Recope, debe instalarse en el país una planta de gasificación. Es decir, poder utilizarlo como gas comprimido.
Según las cifras preliminares, la planta de gasificación cuesta unos $75 millones,dijo Villalobos. Aún falta definir el financiamiento.
En cuanto al uso de gas natural en transporte, el jerarca de Recope aseguró que se debe preparar una estrategia a escala nacional.
“El gas natural para automóviles no ha penetrado mucho, pero para transporte de carga y buses sí, pues tienen la misma ruta y las instalaciones de una estación y no implica mayor tecnología”, contó.
Entre tanto,Gravin Mayorga, gerente de Electricidad del ICE, explicó que por ahora el estudio de factibilidad es crucial para definir el uso de gas natural en Moín.
Agregó que en el futuro podría aplicarse lo mismo a la planta térmica Garabito en Puntarenas.
El año anterior, el ICE había previsto gastos por ¢56.759 millones para generación de electricidad con diésel y búnker, pero al final gastó ¢91.067millones.
La entidad alegó que el crecimiento en el gasto obedeció al alza en el precio internacional de los hidrocarburos y el uso de plantas generadoras menos eficientes.
http://www.nacion.com
Mercedes Agüero. 9 de abril

Grosor del hielo del Ártico disminuye en nuevo mapa
Científicos europeos mostraron, por primera vez, un mapa con evidencia de las variaciones en el relieve que han sufridolas capas de hielo que cobijan el Ártico.
Este mapa, presentado esta semana en la institución científica británica Royal Society por la Agencia Espacial Europea (ESA), evidencia que el grosor de las capas de hielo disminuye aceleradamente. “Las capas de hielo del Ártico se derriten mucho más rápido de lo pronosticado”, alertó Volkier Liebeg, director de la misión, en una entrevista con EFE.
Elespecialista advirtió que si la tendencia de deshielo se mantiene, el casco polar ártico –un trozo de hielo que ahora está de manera permanente en el mar– desaparecería durante los meses de verano en la primera mitad de este siglo. Es decir, zonas que actualmente están cubiertas de icebergs y hielo podrían ser navegables.
Sin embargo, Liebeg recalcó que se necesitan otros dos o tres años paraconfirmar si existe realmente una tendencia marcada por el cambio climático, o si las variaciones observadas se deben a cambios naturales por las estaciones.
El mapa fue elaborado por científicos europeos con base en imágenes y mediciones que envió el satélite llamadoCryoSat-2, desde el espacio.
CryoSat-2 fue lanzado hace dos años y es conocido como el “guardián del hielo” por su tarea de monitorearlas capas de hielo.
La comunidad científica ya había demostrado anteriormente que la extensión de los mantos árticos disminuye anualmente, pero los encargados del proyecto científico afirman que no se había tomado en consideración el cambio en el grosor y el relieve del manto helado.
CryoSat-2 mide el grosor de las capas de hielo, tanto en tierra como sobre el océano, que no se había podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS