medio ambiente
ACTIVIDAD Nº 01: DIAGNOSTICO
ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA
Charla: “Derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental”
I. IDENTIFICACIÓN:
Nombre del Estudiante : SILVIA ROXANA COLLAO ALVAREZ
Ciclo Académico : I CICLO
Asignatura : MEDIO AMBIENTE
Centro Uladech Católica: CHIMBOTE
Carrera Profesional : EDUCACIONFecha : 20 de Febrero del 2011
II. PROCESO DE LA RESOLUCION DE LA ACTIVIDAD 01 DE EXTENSION UNIVERSITARIA:
2.1. Breve descripción de la comunidad y/o organización en donde se llevará a cabo la actividad de extensión universitaria (responsabilidad social)
Mi actividad de extensión universitaria está dirigida al Grupo Juvenil Parroquial San Jacinto, de la comunidad de San Jacinto;se ha visto por conveniente brindar la charla a este grupo, ya que está formado por jóvenes de la población, son activos, dinámicos y responsables capaces de realizar alguna actividad en bien de la comunidad porque la misión que ellos tienen es parroquial y social y se proyectan a la comunidad para hacer un bien social.
2.2. Descripción y análisis del problema (causas y consecuencias)
Elproblema que tiene la comunidad de San Jacinto es la contaminación ambiental tanto del suelo, aire y agua, que mayormente se da por la fábrica de azúcar, sin dejar de lado la contaminación que propician los pobladores.
Causas:
Uno de los principales problemas de contaminación que está aquejando a la comunidad de San Jacinto es la contaminación por la basura, entre ellos tenemos:
Lospobladores irresponsablemente por falta de educación botan su basura en los rincones de las calles, en casas abandonadas y en las sequias.
Los vendedores de pescado del Mercado de Abasto por ociosidad no botan sus aguas de sucias en el desagüe, sino que la tiran al suelo.
Los vendedores de verduras y frutas del Mercado de Abastos por irse rápido a sus casas no limpian el sitio que ocupan, alcontrario todos los desperdicios lo dejan regado por todo el mercado.
El carro de la basura puesto por la Municipalidad por ahorrarse el tiempo y falta de conciencia no la botan en sitios adecuados sino en los caminos que dan hacia un pequeño riachuelo.
El personal de la limpieza por mandato de la Municipalidad, tienden a quemar la basura dejada por el carro que la recoge, generándose así una grancontaminación hacia la atmósfera y el aire.
Consecuencias:
Cuando la población bota la basura en las calles se genera el mal olor y pestilencia, además las moscas y mosquitos se amontonan y éstos a la vez vuelan y se posan por toda la población y entran a la casas, causando diversas enfermedades.
Cuando los vendedores de pescado tiran sus aguas sucias al suelo genera mal olor, moscas y elsuelo se quedo húmedo y pegajoso, impidiendo el pase a las personas.
Por el apuro e irresponsabilidad de los vendedores del mercado no recogen su basura ni desperdicios, generándose así la descomposición de los productos (verduras y fruta), mal olor, moscas y la cantidad de aire con los residuos que son esparcidos por todos los alrededores, dando un mal aspecto y suciedad.
No toman conciencia deque cuando botan la basura a las sequias, están contaminando el agua, y con esas aguas se riega la caña de azúcar, los niños se bañan, los animales la beben y otros lavan su ropa.
La Municipalidad no debería ser tan irresponsable en quemar la basura, porque está contaminando el aire que respiramos e influye a destruir la capa de ozono.
2.3. Propuestas de solución
2.3.1.Propuesta de Uladech Católica
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote busca orientar el accionar estudiantil hacia la práctica de la extensión universitaria y proyección social, en este caso a través de una charla: “Derecho a vivir en un medio ambiente sano y mitigar los efectos de la contaminación ambiental”, de tal manera que nosotros nos sensibilicemos e involucremos con los...
Regístrate para leer el documento completo.