Medio ambiente
La explotación bovina de doble propósito (leche-carne) ha resultado ser la más sustentable en las regiones del área tropical, contribuyendo en gran medida al abastecimiento de estos dos renglones de la producción agropecuaria, pues le proporcionan al mediano y pequeño productor la liquidez necesaria en el corto plazo para el sostenimiento y desarrollo desu empresa.
ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN ACTUAL GANADERA DEL PAIS.
Mejorar los índices reproductivos y de producción de carne y leche, mediante la utilización de bovinos adaptados a las condiciones de trópico y a través del desarrollo de planes estratégicos de manejo del recurso animal a nivel de la finca.
Reducir el efecto de la producción estacional el forraje en laspraderas mejorando el plano nutricional de los animales en las diferentes fases de producción y épocas del año, mediante la generación de sistemas alternativos de alimentación animal región de fácil aplicación a nivel finca.
Contribuir a la sostenibilidad e los sistemas de producción ganaderos en Colombia, mediante la implementación de sistemas agrosilvopastoriles que tienden a incrementar laoferta disponible de biomasa forrajera y fomenten el reciclaje de nutrientes, reduzcan el estrés calórico del bovino, mejorando Ia eficiencia de producción de leche y carne
Mejorar la competitividad de la carne y de la leche bovina en mercados nacionales e internacionales y reducir las pérdidas e n producción y productividad de los sistemas ganaderos ocasionada por problemas de salud animal,mediante la implementación a nivel de finca y de región de estrategias para a prevención, diagnóstico y control integral de enfermedades.
CRUCE SIMBRAH PARA EL PROYECTO DE DOBLE PROPÓSITO
La raza Simmental, surge como alternativa de doble propósito -carne y leche- la cual ha demostrado mayor eficiencia biológica en el trópico comparada con las razas especializadas en solo carne o leche. El conjuntode características de la raza, mejora la capacidad de competencia frente a razas especializadas en su producción y ofrece disminución de costos por la alta producción de carne, crecimiento acelerado, leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas y miembros fuertes y sanos, facilidad de partos y vida útil prolongada.
EL DOBLE PROPÓSITO
Se obtiene rentabilidad con ganado Simmental doblepropósito por el alto rendimiento en la producción de carne y leche. La raza tiene una alta capacidad de consumo y conversión alimenticia, y gracias a su adaptabilidad a condiciones difíciles aprovecha tanto los forrajes buenos como el alimento de deficiente calidad disminuyendo las posibilidades de pérdida al ganadero debido a que sus niveles de producción no bajan drásticamente como con otras razas.La fertilidad periódica y crecimiento rápido son otras características de la raza. Se da importancia a las ubres bien conformadas y proporcionadas, fáciles de ordeñar, a las extremidades con pezuñas duras, la mejor formación muscular y estructura óptima.
CARACTERISTICAS LECHERAS
Gran parte del éxito económico de la raza es gracias a su desempeño lácteo ya que combina una elevada producción,promedio de 6500 Kg. por lactancia de 305 días, encontrando hoy en día muchas vacas en
Alemania con producciones superiores a los 10.000 Kg. por lactancia, con alto contenido en grasa (4 - 4.14%) y proteico (3.7%) lo que también favorece la obtención de quesos de primera calidad y un sobreprecio en empresas lácteas que dan incentivos adicionales por calidad en cuanto a contenido de sólidos totales.En las hembras las ubres están bien adheridas al vientre, son de buena conformación, pezones de buen tamaño y ubicación lo que facilita las labores de ordeño.
El ganado Simmental es apto para el cruce con otras razas lecheras debido a que mejora la calidad de la leche y ubres sin sacrificar la cantidad.
CARACTERISTICAS CÁRNICAS
Por ser una raza doble propósito el componente cárnico es...
Regístrate para leer el documento completo.