medio ambiente

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1. INTRODUCCIÓN
Es importante que los diseños de sistemas de agua potable, disposición de excretas y residuos líquidos, se realicen dentro de un marco adecuado para la realidad de las poblaciones rurales ecuatorianas. En ese sentido, la presente norma considera la aplicación de tecnologías apropiadas y la participación activa de la comunidad en la planificación de los sistemas.
Esta normaconstituye una actualización de las DISPOSICIONES de diseño contenidas en la norma CO 10.07-602.
La presente norma es parte del Código Ecuatoriano de la Construcción.
2. OBJETIVO Y ALCANCE
El objetivo de esta norma es el de proporcionar un conjunto de especificaciones básicas adecuadas para el diseño de sistemas de abastecimiento de agua potable, disposición de excretas y residuos líquidos enpoblaciones rurales.
El alcance de esta norma es de carácter nacional. Todas las instituciones públicas o privadas, concejos municipales, consejos provinciales, empresas o juntas de agua potable y alcantarillado y otras instituciones que tengan a su cargo, o que contraten el diseño o fiscalización de proyectos de abastecimiento de agua potable, disposición de excretas y residuos líquidos, deberáncumplir obligatoria mente las DISPOSICIONES de esta norma. Los proyectos que no cumplan estas DISPOSICIONES no podrán ser aprobados por el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias ni por las instituciones que otorgan créditos para la construcción de obras sanitarias, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
3. DISPISICIÓN DE APLICACIÓN
La presente norma podrá ser aplicada parapoblaciones mayores a 1000 habitantes, sin perjuicio de las “NORMAS PARA ESTUDIO Y DISEÑO DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y DISPOSICIÓN DE AGUAS RESIDUALES PARA POBLACIONES MAYORES A 1000 HABITANTES”
(Área Urbana), en tanto y cuanto las condiciones sociales, económicas y geopolíticas la caractericen como población del área rural.
El ordenamiento jurídico del Estado Ecuatoriano se constituye por unsistema jerarquizado de normas legales. La máxima expresión legal del Estado es la Constitución Política, a la que se subordinan todas las demás normales legales.
En el Ecuador existen una gran cantidad de leyes y reglamentos que de una u otra forma tienen relación con el agua, tales como la Ley de creación del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos, la Ley de Aguas y su Reglamento, el Códigode Salud, la Ley de Previsión y Control de la Contaminación Ambiental, la Ley de Reformas Agraria, La Ley de Fomento Minero, la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Caminos.
Existen disposiciones en el Código Civil y el Código Penal y Procedimiento Penal que se relacionan con el uso de aguas, pero constituyen letra muerta, enrazón de que con la Ley de Aguas, prácticamente han quedado derogadas. Los distintos usos que es posible dar al agua están normados por las leyes ecuatorianas, habiendo establecido prioridad para saneamiento de poblaciones y USOS domésticos; para el riego, para producción de energía hidroeléctrica, para USO industrial y minero y otros USOS posibles.

Las normas legales que tiene relación directa conel recurso natural de aguas son las siguientes:
LEY DE CREACION DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE RECURSOS HIDRAULICOS: La finalidad fundamental del INERHI es "propender el mejor aprovechamiento y protección de los recursos hídricos del país".
LEY DE AGUAS: Los aspectos esenciales a los que se refiere este cuerpo legal, son lo suficientemente amplio para evitar todo conflicto tanto en suUSO como en su conservación. Aun así se ha establecido una legislación ambiental conformada por las siguientes leyes:
LEY DE PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL: Prevé la creación de un Comité Interinstitucional de Protección del Ambiente, al que se le encarga la planificación racional del uso de los recursos agua, aire y suelo, a nivel nacional, para prevenir y controlar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS