medio ambiente

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
El concepto contemporáneo de Medio Ambiente se ha consolidado a partir de un proceso de desarrollo científico e integracionista que ha requerido trascender las barreras entre las ciencias naturales y las ciencias sociales
Se puede decir que el concepto de Medio Ambiente proviene de la Ecología,
“Por ecología entendemos el cuerpo de conocimientos concerniente a la economía de la naturaleza: lainvestigación de la relaciones totales del animal tanto con su ambiente inorgánico, incluyendo, sobre todo, su relación amistosa u hostil con aquellos animales o plantas con que entra directa o indirectamente en contacto; en una palabra, ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refirió como las condiciones de lucha por la vida”.
Etimológicamente el término“Ecología” se compone de Ökologie del griego oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado). Es posible establecer que el objeto de estudio contemporáneo de la Ecología se centra en las interacciones de los seres vivos con su hábitat o ambiente. Esto incluye tanto los factores abióticos (condiciones ambientales) como factores bióticos (condiciones derivadas de las relaciones que seestablecen entre los seres vivos).

Con el tiempo han surgido varias enfermedades que afectan a los seres humanos, cambian lentamente y una vez que se establecen se mantienen por largo tiempo. El organismo humano siempre ha padecido de dolor, anorexia, tos, disnea, fiebre, nausea, vómito, diarrea, sangrado y muchos otros síntomas o combinaciones entre ellos. Pero el concepto de enfermedad va másallá de los síntomas, incorpora también el conocimiento de su etiología, del agente causal y de los factores que la condicionan, considera la epidemiología e historia natural, la fisiopatología, el diagnóstico, tratamiento, y pronóstico y eventualmente de las ideas o conceptos que la población en general tiene de una enfermedad en particular.


Enfermedades emergentes
En las tres últimasdécadas se han identificado una serie de enfermedades catalogadas como emergentes la mayoría de las cuales tienen una etiología infecciosa e incluyen enfermedades bacterianas (enfermedad por Legionella, enfermedad de Lyme, Campilobacteriosis, Helicobacter Pylori), virales (HIV, Ebola, antivirus, virus de de las hepatitis B y C), parasitarias (Criptosporidiosis, Ciclospora) y otras de difícilclasificación como las encefalopatías espongiformes. Muchas de estas enfermedades son a menudo de origen zoonótico resultado de la transmisión a humanos de patógenos de otras especies animales. Este tipo de diseminación se presenta frecuentemente como consecuencia de cambios ecológicos facilitados por factores sociales o demográficos o bien como consecuencia de avances tecnológicos. En efecto cuando en unapoblación ocurren cambios significativos en el medio ambiente o en la tecnología, hay consecuencias. Algunas de estas consecuencias pueden ser pequeñas y otras enormes.
Enfermedades emergentes y factores de riesgo

Cambios demográficos o de comportamiento:
A fines del Siglo XX, 500 millones de enfermedades y 6 millones de muertes anuales eran causadas por SIDA, tuberculosis y paludismo (6) Aprincipios del Siglo XXI, más de 1 billón de personas no tiene acceso a agua limpia, potable. Más de dos millones de personas mueren anualmente de enfermedades transmitidas por agua contaminada (7).

En muchos países la recolección de basura es inexistente o inadecuada

En la actualidad en México según datos del Consejo Nacional de Población 1 de cada 3 personas tiene 15 años de edad y 1 de cada20 tiene más de 65 años. En el año 2050, 1 de cada 4 mexicanos tendrá más de 65 años (8-9). Este cambio demográfico significara un aumento en el número de personas susceptibles a nuevas enfermedades.

La revolución sexual acompañada de distintos conceptos de género, de cambios en las prácticas sexuales tales como el número de parejas sexuales, el uso o no del condón o el uso simultaneo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS