Medio Ambiente

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
¿Que significa ISO?
ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). ISO es el acrónimo de la International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización), que se fundó en 1946 con el fin de crear un conjunto común de normas para la manufactura, el comercio y las comunicaciones. Según los funcionarios de ISO,la organización tomó prestadas las siglas de la palabra griega isos, que significa igual. Por otra parte, isos es también la raíz del prefijo iso, como en la palabra isométrico (de igual medida o dimensión). La elección se basó en la ruta conceptual que lleva de la palabra “igual” a “uniforme” y a “norma”.
La estructura de la ISO está formada por alrededor de 200 comités técnicos que elaboran elborrador de las normas. Las naciones integrantes constituyen comités nacionales, que en Estados Unidos se conocen como Technical Advisory Groups, TAG (grupos de asesoría técnica), que establecen la postura y las estrategias de negociación del país y seleccionan delegados que puedan aportar sus conocimientos al proceso de elaboración de las normas ISO. Este mecanismo permite que ISO reciba muchasaportaciones y establezca consenso, antes de promulgar una norma, entre la industria, el gobierno y demás entidades interesadas.
Orígenes de las Normas ISO 9000.
Hace varias décadas que la calidad emergió como un aspecto importante en el comercio internacional. En el campo de los sistemas de calidad se crearon diversas normas nacionales y multinacionales para satisfacer las necesidades militaresy de la industria de energía nuclear. En 1968, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) adoptó en esencia las premisas del programa del Departamento de Defensa en la serie de normas denominada NATO AQAP1, AQAP4 y AQAP9. En 1979, la Institución de Normas del Reino Unido (British Standards Institution) creó a partir de las normas precedentes, las primeras normas para un sistema deaseguramiento de la calidad destinado al uso comercial e industrial. El nombre que se dió a estas normas fue serie BS 5750, partes 1,2 y 3. A pesar de las similitudes entre las normas ISO 9000 y sus precedentes, no hubo una verdadera uniformidad hasta que el Comité Técnico 176 (TC176) de la ISO emitió las normas de la serie ISO 9000 en 1987.
¿Qué es la Norma ISO 9000?
Las normas ISO 9000 son unafamilia de normas que describen los requisitos mínimos que se deben cubrir para desarrollar e implantar un sistema de gestión de la calidad. Las normas de la serie ISO 9000 son independientes de cualquier sector industrial o económico y describe qué elementos conviene abarcar en los sistemas de calidad, pero no cómo se deben llevar a la práctica en una organización específica. No es el objetivo deestas normas obligar a la uniformidad de los sistemas de calidad, ya que las necesidades de las organizaciones varían entre ellas. El diseño y la implantación de un sistema de gestión de la calidad deben necesariamente estar influidos por los objetivos particulares, los productos, los procesos y las prácticas específicas de la organización. Las normas de la serie ISO 9000 hacen una distinciónentre los requisitos del sistema de gestión de la calidad y los requisitos del producto, esto les permite aplicarse a todas las categorías genéricas de producto y a todas las características de la calidad, independientemente del sector al que pertenezca la organización.
¿Por que Implantar un Sistema de Gestión ISO 9000?
Un sistema de gestión en base a las normas ISO proporciona a los clientes latranquilidad de que sus proveedores ofrecen productos y servicios con un nivel de calidad establecido y certificado por un organismo certificador, ya sea nacional o internacional.
Adicionalmente los sistemas de gestión ISO logran:
> Optimizar los procesos de la organización.
> Identificar los procesos que presentan problemas en la producción.
> Reducir los costos de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS