MEDIO AMBIENTE

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
LA INELUDIBLE SEPARACIÓN DE PANAMÁ


La separación panameña es uno de los hechos más relevantes a inicios del siglo XX para Colombia, consecuencia de sucesos sociales y políticos queestabanteniendo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Durante el proceso de formación y constitución de la republica colombiana a la cual pertenecía Panamá tienen lugar varios factores que dan comoresultadola separación, pero también muy importantes son los factores externos de otras naciones y la dinámica mundial por la que estaba pasando la sociedad en esa época.
En este ensayo pretendo exhibirloshechos y procesos que posteriormente darán como resultado la inevitable separación del istmo, transitaré por algunos de los sucesos más notorios del siglo XIX para dar cuenta del porqué y el cómodelsuceso en cuestión.

Es importante comentar un hecho que tal vez detuvo la separación de Panamá cuando se disolvió la Gran Colombia entre Venezuela, La Nueva Granada y Ecuador pordistanciamientopolítico entre sus dirigentes. Aludo al hecho de que durante la época colonial predecesora de la independencia el despotismo ilustrado español concede la libertad de comercio haciendo que Panamá dejasedeser paso obligatorio entre el Pacífico y España, debilitando así económicamente a Panamá para separarse de Colombia durante la disolución de la Gran Colombia.
Cuando el ideario liberalista seempiezaa erigir en Colombia después del periodo de la Nueva Granada, periodo en el cual se fundan los partidos políticos y se afirma una distinción ideológica en la sociedad se empiezan a identificarhechosque se adhieren a las causas de la separación del istmo. El inicio del liberalismo con el gobierno de José Hilario López fue el momento perfecto para imponer las ideas federalistas en elterritoriocolombiano y afianzar cierta independencia panameña, digo “afianzar” y digo “cierta” porque ya desde la proclamación de independencia de Colombia existía un pensamiento y sentimiento de estado......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS