medio ambiente

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)




Santiago de los Caballeros, R.D.

Sustentante:
Yonathan Hernández Del Orbe Mat.: 14-6116

Asignatura:
Medio Ambiente y Sociedad

Tema
Actividad 6

Presentado a:
José Alexander Pichardo11 de Diciembre del 2014
Santiago de los Caballeros, R.D.



1-Previa investigación en diversas fuentes, elabora un resumen sobre el impacto ambiental del turismo, en términos positivos y negativos en el que tomes en cuenta:

El turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a ladegradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global. La necesidad de desarrollar un turismo que satisfaga las expectativas económicas y las exigencias ambientales, que no sólo sea respetuoso con la estructura socioeconómica y física de cada destino, sino también con las poblaciones receptoras


Recordando la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y las diversas declaraciones de Naciones Unidas, así como los convenios regionales, sobre turismo, medio ambiente, conservación del patrimonio cultural y desarrollo sostenible, Guiados por los principios enunciados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, además de las recomendacionesemanadas de la Agenda 21.


Siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende. El turismo tendría que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano, debiendo respetarlos frágiles equilibrios que caracterizan a muchos destinos turísticos, en particular las pequeñas islas y áreas ambientalmente sensibles. La actividad turística deberá prever una evolución aceptable respecto a su incidencia sobre los recursos naturales, la biodiversidad y la capacidad de asimilación de los impactos y residuos producidos.


A continuación términos positivos y negativos delturismo:

Términos positivos: 
El cuidado de zonas naturales y su propia valoración como recursos
Conscientes de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental.
Mejora la “imagen de marca” del propio municipio a través del marketing ecológico que es reaprovechado y reintroducido en la propia oferta.
Promueve unproceso, auque lento, de educación ambiental, de mejora de la sensibilidad, tanto de los residente como de los visitantes.
Plantea nuevas oportunidades de empleo: estaciones depuradoras, recogida selectiva de residuos sólidos, industria reciclaje...
Términos negativos:
Descargas residuales: El equipamiento hotelero y los servicios de apoyo, así como las residencias privadas, son las principalesfuentes de descargas residuales en muchos de los desarrollos turísticos.
Un uso inadecuado del fuego en áreas protegidas como en otros espacios forestales pueden dañar seriamente tanto los ecosistemas como directamente las Especies vegetales.


La excesiva acumulación de basura, además de ser un impacto visual negativo, y alterar otros elementos de la naturaleza, cambia la condición de losnutrientes, según el tipo de basura, y en ocasiones bloquea el paso del aire y la luz, generando alteraciones en la vegetación.


La tala deliberada de árboles, por un lado las masivas para construcciones, etc. destinadas al propio turismo, a pequeña escala para acampadas o leña, alteran sobretodo las especies.
Sobre utilización del recurso del agua, problemas relacionados con el tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS