medio ambiente

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
LA RELACIONES DE LA ECOLOGÍA Y LA BIOÉTICA
El mundo natural viviente y no viviente está envuelto en sistemas de comportamiento que en alguna medida se comportan como ciclos. Los ciclos de síntesis y descomposición están casi todos mediados por la energía solar, la cual conduce en gran proporción los sistemas climáticos de la Tierra y a su vez conduce, mediante la misma energía, los sistemasvitales que proporcionan alimentos a otros sistemas mayores en lagos y océanos. Local y globalmente, el ciclo de nutrientes está mediado por la energía solar o, de modo indirecto, por el metabolismo de esta energía derivado de la fotosíntesis. Cada uno de los átomos involucrados en el proceso vital de la planta o el animal, o cualquier forma vital, entran y salen del ciclo de la vida millones deveces. Este movimiento de uso y eliminación de los átomos en los ciclos bio-geo-químicos, algunos más complejos que otros, es lo que constituye la física y la química del ecosistema. El carbón, por ejemplo, es tomado del aire como dióxido de carbono por las plantas, y se incorpora a sus azúcares, que son consumidos por el animal; a continuación es incorporado a sus tejidos y reinsertado al planeta consu descomposición en la muerte. En dicho proceso el ciclo del carbono, como el de otros átomos y moléculas, desempeña un papel para la vida. Nuestras carreteras arrojan con los vehículos toneladas anuales de óxido nitroso y sulfúrico, cuyos compuestos caen en forma de lluvia ácida. Este es un primer botón de muestra, que hace visible la interacción del hombre como parte de dicho proceso. Veamosotros elementos sustanciales.
El bosque es considerado un biotipo, en tanto que a él pertenecen los árboles, los arbustos, las hierbas, pájaros, insectos y ácaros, así como las bacterias y gusanos que allí se hallan. La materia se cierra en un ciclo de consumidores, productores y destructores. El bosque como biotipo es un lugar independiente y autárquico, del mismo modo que los desiertos, lospantanos, el aire y las profundidades de los océanos, las charcas y los estanques.
Cada biotipo es distinto, pero está relacionado con otros por una tupida red de relaciones que los hace dependientes unos de otros. Juntos forman el espacio vital o biotipo Tierra, que se encuentra en relación directa con el cosmos. La ecología es, por lo tanto, la disciplina que hace posible la relación de objetosvitales distantes, como las hormigas con el sistema solar.
Todo biotipo posee una comunidad viviente llamada biocenosis, consistente en el número de especies animales y vegetales que pueden cohabitar en relaciones de forma estable y favorable.
Una de las primeras leyes ecológicas es la relativa al equilibrio. La ley del equilibrio podría formularse del siguiente modo: las especies que existen en unacomunidad viviente, el' número de individuos de estas especies, la forma en que están distribuidos, así como el modo como viven y pueden reproducirse, se encuentran todos en un equilibrio biológico. Este equilibrio es lábil y oscila en torno a una situación media, en tanto que no se modifiquen las condiciones del medio ambiente. Es posible que un huracán destruya el bosque, que el verano deseque ellago, etc., lo cierto es que la naturaleza tiende a construir de nuevo una situación de equilibrio.
De acuerdo con la ley del equilibrio, se explica por qué muchas especies naturalmente fecundas permanecen con un número invariable de individuos. La Ecología demuestra que generalmente las especies procrean una descendencia mucho mayor que la que puede sobrevivir y que el espacio vital mantiene elexceso de la descendencia dentro de los límites del equilibrio.
Por el contrario, el hombre es la única especie que no está sometida a las limitaciones de su hábitat. Él transforma su hábitat y sus propios condicionamientos vitales. Natalidad y mortalidad en el género humano no son compensadas, motivo por el cual la población aumenta en cada decenio. Este cambio es evidenciado por los ecologistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS