Medio Ambiente

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Vicisitudes de Duarte por su Utopía
En su lucha permanente por hacer realidad su utopía de que la República Dominicana sea totalmente libre e independiente, Duarte padeció todo tipo de persecuciones, vejámenes y desconsideraciones, que, en diversas ocasiones, tocaron directamente a sus familiares, amigos y compañeros de ideales y trabajo patrióticos.
Esos padecimientos fueron previos yposteriores a la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844 y de la guerra Restauradora 1863-1865, ya que tuvo que enfrentar el espíritu traidor y entreguista de personajes como Bobadilla, Santana y Báez, entre otros.
A esos hombres perversos y malvados, Duarte los denomino ‘’orcopolitas’’ o ‘’ciudadanos del infierno’’.

En cambio, a quienes enfrentan de manera decidida a esos hombresmalvados y perversos, a esos ‘’ciudadanos del infierno’’, a esos ‘’hombres secundarios’’, Duarte los llama ‘’providenciales’’.
José Martí, de su lado, los denomina ‘’hombres primarios’’. A esa categoría pertenecieron tanto Duarte como Martí.
Por eso como personas agradecidas que somos los dominicanos, debemos hablar siempre de la luz que todavía irradia con su ejemplo imperecedero el PadreFundador de la República Dominica: Duarte.
Posteriormente ese grupo procedió a entregar el país a España mediante la ejecución de una anexión perversa el 18 de marzo de 1861, sin contar con el voto espontaneo de la mayoría de la población dominicana.
Sobre el ostracismo a perpetuidad que vivió el patricio Duarte en Venezuela tras el golpe de Estado perpetrado por el general Santana el 12 de julio de1844 contra el general Francisco del Rosario Sánchez y los trinitarios, la vida azarosa que vivió e las selvas del Orinoco del país suramericano, su retorno posterior al país tras la anexión de la República Dominicana a España y el desencadenamiento de la Guerra de la Restauración.
A su arribo al país, el General Juan Pablo Duarte escribe desde la común de Guayubin una comunicación donde participaal Gobierno Provisorio de su llegada al suelo natal y se pone a sus órdenes.
Dos semanas después el Gobierno Provisorio envió un oficio al General Duarte, donde le participaba que utilizaría sus servicios en una misión diplomática hacia la hermana República de Venezuela, donde el patricio había residido por espacio de veinte años.
Sin embargo, seis días después el Padre de la Patria envía unanueva correspondencia al Gobierno Provisorio, donde acepta la misión que se le encomendó en Venezuela, para no constituirse en elemento de discordia entre los restauradores, tal como sugirió de forma insidiosa el periódico de la Habana, Cuba, ‘’Diario la Marina’’, en uno de sus artículos.
El deseo de participar de los riesgos y peligros que arrastran en los campos de batalla los que con las armasen la mano sostienen con tanta gloria los derechos sacrosantos de nuestra querida Patria, y la falta de salud que experimentaba al recibir la nota de fecha 14 del que cursa, por lo cual se me ordenaba alistarme para emprender viaje a ultramar, me compelieron con harto sentimiento de mi corazón a renunciar al alto honor que se me dispensaba en la importante misión que se trato de encomendarme, peroal ver el modo de expresarse, con respecto a mi vuelta al país, el Diario la marina, se han modificado completamente mis ideas y estoy dispuesto a recibir vuestras ordenes si aun me juzgareis aparente para la consabida comisión.
En su respuesta a la comunicación del general Duarte, el Gobierno Provisorio resta importancia al contenido calumnioso del Diario la Marina, indicando que el SuperiorGobierno y todos los generales y seguidores de la Revolución reciben con mucho gusto el regreso a su país de todos los buenos dominicanos, como el, y que de ninguna manera crea que su presencia pueda ser motivo de envidia ni rivalidades.
La misión que le fue encomendada al general Juan Pablo Duarte y al señor Melitón Valverde, que estaba residiendo en Saint Thomas, en la que se les otorgaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS