Medio ambiente

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
– Moquegua) - Presentation Transcript
1. INFORME DE MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO CALIDAD DE AGUA Y AIRE Grupo técnico Informe de monitoreo ambiental participativo sobre calidad de agua y aire (Aruntani de trabajo Aruntani Moquegua septiembre 2008
2. Antecedentes :
* En el año 2006 se constituye la Mesa de dialogo denominada “ Grupo de trabajo para el caso Aruntani”, Fuepresidido por el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua.
* OBJETIVO:
* “ Promover la mejora de las relaciones entre empresa y comunidades del área de influencia de sus operaciones mineras, haciéndolas armónicas y que promuevan el desarrollo sostenible entre la actividad minera y las comunidades”
3.Antecedentes :
* En el marco del proceso de diálogo entre las comunidades de Aruntaya, Titire, Jancopujo y la empresa Minera Aruntani S.A.C se logró la implementación de un Programa de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta la problemática ambiental y las necesidades socio económicas de las 3 comunidades del área de influencia de la mina Tucari. Este proceso duró casi 2 años, habiendo concluido laprimera quincena del mes de diciembre del 2007, fecha en que se firmó un acta de acuerdos.
4. Antecedentes :
* Dentro de estos acuerdos se contemplaba “El monitoreo ambiental participativo”, entendido como las acciones que las comunidades, las organizaciones sociales y la empresa pueden realizar conjuntamente para conocer y evaluar la realidad ambiental del entorno de lascomunidades, con un mayor grado de confianza y aceptación mutua.
* El proceso de monitoreo es desarrollado por la Comisión de Monitoreo Ambiental Participativo, conformado por un equipo técnico para llevar a cabo la ejecución de la tarea.
5. Objetivos Generales Plan de Monitoreo
* Realizar el muestreo y monitoreo de la calidad de agua y aire del entorno de la Mina TUCARI, a fin dedeterminar y garantizar la protección del medio ambiente del área natural local.
* Caracterización inicial a fin de definir la química del agua para todos los flujos asociados con la mina, proporcionando una línea base con el propósito de determinar objetivos razonables referentes a la calidad del agua y mejorar el programa de monitoreo a largo plazo.
* Controlar la calidad de agua deefluentes y el impacto ambiental, asegurando que se cumplan con los objetivos de la calidad.
* Controlar la calidad del aire y el impacto de las áreas pobladas y cercanas a la operación minera, evaluando que se cumpla con los objetivos de calidad.
6. Objetivos específicos del Plan de Monitoreo Ambiental:
* Implementar un comité de vigilancia Ambiental, estableciendo un programade monitoreo para los distintos flujos o corrientes de aguas (externos e internos), que se manifiestan en las áreas de influencia de las actividades operativas de la unidad Minera. Estas comprendes la ubicación de las estaciones de monitoreo, precisión de parámetros a determinarse en cada estación y la frecuencia de sus mediciones, métodos generales y específicos, toma de muestras, preservación yanálisis de las muestras, laboratorios analíticos, colección y análisis de la información registrada.
* Lograr la participación efectiva, voluntaria y consiente de la comunidad en el monitoreo a fin de concientizar y capacitar a sus representantes sobre los aspectos técnicos de verificación de la calidad ambiental de los recursos naturales.
7. COMISION DE MEDIO AMBIENTE
*Representante de Dirección Regional Energía y Minas
* Representante de ARUNTANI SAC
* Representante de la Dirección Regional de salud.
* Representante del Gobierno Regional: Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
* Representante de INRENA.
* Representante de LABOR como asesor de las comunidades
* Dos representantes de cada comunidad: Aruntaya,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS