medio ambiente

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
nversiones en ecología y medio ambiente pueden convertirse en sinónimo de oferta laboral. El Libro Blanco de Delors sobre crecimiento, competitividad y empleo, publicado en 1993, vislumbraba ya en el sector medioambiental "uno de los nuevos yacimientos de empleo". 
En la actualidad, la industria del medio ambiente emplea en Europa entre 1,2 y 1,5 millones de personas, además de los trabajadoresindirectamente relacionados con el sector, que alcanzan una cifra similar. Las previsiones de la Comisión Europea indican que en el año 2000 podrían crearse otros 250.000 puestos de trabajo directos en la industria medioambiental en el conjunto de los países de la UE. Una cantidad semejante se baraja para los puestos de trabajo indirectos, relacionados con la conservación de la naturaleza, lapreservación del patrimonio y la prestación de servicios de ocio, como parques y espacios abiertos.
El sector ambiental parece cobrar auge. Según las últimas estimaciones de la antigua Secretaría de Medio Ambiente - actual Ministerio de Medio Ambiente- el sector generará una cifra total de 300.000 empleos hasta el año 2005, tanto directos como indirectos. Por su parte, la Asociación Nacional de Bienesde Equipo (SERCOBE) calcula que las inversiones medioambientales alcanzan en nuestro país los 380.000 millones de pesetas anuales. La industria del sector está constituida por unas 450 empresas -suministradoras de equipos, ingenierías, consultorías, auditorías, empresas de servicios de medición y análisis del medio ambiente, valorización de residuos, etc- que emplean a unas 20.000 personas. Suproducción es de unos 240.000 millones de pesetas al año.
SU DINERO le ofrece una guía de las nuevas posibilidades profesionales que está generando el sector.

Abogado ambientalista. 
Convertirse en experto en legislación medioambiental es una salida profesional para el saturado mercado de la abogacía. El rápido desarrollo de la normativa comunitaria y su adaptación a la legislación nacional,autonómica y local exige la presencia de especialistas. Los profesionales del derecho pueden especializarse como asesores jurídicos en medio ambiente a través de cursos de post-grado y masters.
Agricultor ecológico. 
A través de métodos exclusivamente naturales se pretende conseguir unos productos de máxima calidad. Es el único sector agrario que está en expansión y del que se pueden beneficiarfundamentalmente los jóvenes agricultores. Su mayor problema es la comercialización de los productos, lejos de los grandes canales de distribución. Las escuelas técnicas y las carreras universitarias cuentan con asignaturas específicas sobre estas materias. Los agricultores que quieran reciclarse o especializarse pueden informarse en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), órgano que pone lasbases para desarrollar este tipo de actividad. La asociación Jóvenes Agricultores imparte cursos prácticos.
Analista de contaminación ambiental. 
El análisis y control de la contaminación acústica, aguas, aire y suelo, y el control de los procesos industriales frente al medio ambiente son campos en auge para químicos y biólogos. Las administraciones locales y autonómicas, así como las empresaspúblicas y privadas, necesitan técnicos en contaminación para proteger la salud de los ciudadanos.También existe la figura del vigilante que se encarga de controlar las posibles irregularidades día a día. Esta tarea de control no requiere una formación exhaustiva.
Auditor ambiental. 
La nueva normativa ha obligado a determinadas empresas a realizar auditorías medioambientales. La ecoauditoría seutiliza también para mejorar la imagen de la compañía de cara a sus clientes y a la competencia. En las auditorias medioambientales intervienen abogados, economistas y licenciados en empresariales.
Educador ambiental. 
La educación ambiental como profesión se encuentra abierta a diversos perfiles laborales. Los educadores ambientales pueden trabajar para diferentes instituciones públicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS