MEDIO AMBIENTE

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
MEDIO AMBIENTE: conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, geológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo largo o corto sobre los seres vivos y las actividades humanas.
ENFOQUE HOLÍSTICO: método sintético que trata de estudiar el todo o la globalidad y las relaciones entre sus partes. Se aplica al estudio del medioambiente.
SISTEMA: conjunto departes interrelacionadas del que interesa el comportamiento global. Ej: ecosistema.
MODELO: versión simplificada de la realidad utilizado para estudiar la dinámica de sistemas. Ej: modelos de sistemas caja negra y caja blanca.
EFECTO INVERNADERO: proceso que se origina en los primeros 12 km de la atmósfera por la presencia de gases como vapor de agua, CO2 ,metano y NOx  , y que permiten la entrada delos rayos solares hasta la superficie terrestre pero no permiten la salida  de parte de las radiaciones infrarrojas que emite la Tierra en forma de calor. De esta forma se incrementa la temperatura media de la Tierra. Este efecto ha permitido el desarrollo de la vida en la T. En los últimos tiempos este efecto está aumentando, provocando un calentamiento global negativo 
ALBEDO: porcentaje deradiación solar reflejada por la Tierra del total de la que incide procedente del Sol.
HIPÓTESIS DE GAIA: Autor Lovelock. Considera a la Tierra en su conjunto como un sistema homeostático, cuya Tª se autorregula debido a interacciones entre todos los subsistemas que la forman. 
RECURSO NATURAL: todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físcas básicas yotras necesidades fruto de sus apetencias o deseos. Renovables, no renovables y potencialmente renovables.
IMPACTO AMBIENTAL: cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno inducida por la acción humana, por la cual se transforma y generalmente resulta dañada su calidad inicial.
DESARROLLO SOSTENIBLE: actividad económica que satisface las necesidades de lageneración presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. 
RIESGO: toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales, pérdidadas económicas o daños en el medio ambiente. Factores de riesgo: peligrosidad, vulnerabilidad y exposición.
BIOSFERA: conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra.
ECOSISTEMA: sistema natural formadopor todos los seres vivos que viven en una zona determinada (BIOCENOSIS=COMUNIDAD) junto con los componentes físicos y químicos del medio (BIOTOPO), así como las relaciones que se establecen entre todos los seres vivos y entre estos y el medio.
ECOSFERA: conjunto de todos los ecosistemas que constituyen la Tierra.
BIOMA: cada uno de los grandes ecosistemas que hay en la Tierra. Ej. Tundra, Taiga,Selva, Bosque templado, Bosque mediterraneo, Desierto...
NIVEL TRÓFICO: cada uno de los eslabones que forman una cadena trófica. Es un conjunto de seres vivos que se alimentan de lo mismo. Ej: productores, consumidores y descomponedores. 
PARÁMETROS TRÓFICOS: medidas utilizadas para evaluar tanto la rentabilidad de cada nivel trófico como la del ecosistema completo. 
PRODUCCIÓN PRIMARIA: es laenergía fijada por los organismos autótrofos.
PIRÁMIDE ECOLÓGICA=TRÓFICA: representación gráfica, por niveles, de alguno de los parámetros tróficos del ecosistema. Ej: pirámides de energía, de biomasa, de números. 
FACTOR LIMITANTE: factor abiótico del medio o elemento químico que escasea y produce un descenso en la producción primaria en el ecosistema. Ej: luz, temperatura,*fósforo, nitrógeno...).CICLO BIOGEOQUÍMICO: camino realizado por los elementos químicos de la materia a través de los diferentes subsistemas (biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera). 
POBLACIÓN: Conjunto de individuos de la misma especie que viven juntos en una determinada zona.
POTENCIAL BIÓTICO (r): capacidad de crecimiento de una población. Tasa de natalidad menos tasa de mortalidad de una población.
RESISTENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS