Medio ambiente

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Producto de la destrucción de los hábitats naturales y la degradación de la calidad ambiental, surge la educación ambiental como una corriente de pensamiento y acción de alcance internacional, manifestándose a partir de la década del 70.

Las crecientes manifestaciones a nivel mundial por el deterioro ambiental llevaron a la ONU a organizar laprimera reunión intergubernamental que se llevó a cabo en la cuidad de Estocolmo, capital de Suecia, del 5 al 16 de junio de 1972, fue el inicio de la educación ambiental y la ciencia ambiental a nivel mundial.

Entre los principales problemas ambientales y humanos debatidos en la conferencia se destacan: Erosión de los suelos, contaminación y escasez del agua, contaminación del aire, escasez dealimentos, deforestación y desertificación, alteración del clima, deterioro de la capa de ozono, perdida de recursos vegetales y animales, explosión demográfica, aspecto cultural(patrimonio arqueológico) y aspecto educativo (educación ambiental).

Posteriormente se desarrolla el Seminario Internacional de Belgrado (1975) y la Conferencia Internacional de Nairobi (1976) donde la UNESCO propone lacreación del Programa Internacional de Educación Ambiental.

Diversos eventos se han desarrollado en los últimos años para evaluar los planteamientos de la conferencia de Río, incluyendo la educación ambiental. Destacan entre éstos los realizados por la UNESCO, en los que se han dado un enfoque integral a la educación ambiental denominado “Educación para las Poblaciones y el Desarrollo”, como esel caso de Chile (1994), Cuba (1995), Paraguay (1995), Panamá (1995), entre otros.

Actualmente es posible apreciar que el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios. Es así como después de ser considerada una materia de conservación de la naturaleza y vinculada con la biología ha pasado a tener una visión integral de relación sociedad-naturaleza.

La Unión Internacionalpara la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso, en 1970, la siguiente definición de Educación Ambiental:
"Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular uncódigo de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental."
Por lo tanto, la educación ambiental es un "proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente."
Existen ciertosaspectos que deben destacarse de esta definición por ser justamente los que constituyen la esencia de la educación ambiental:
• Se trata de un proceso continuo.
• El énfasis está puesto en la conciencia, es decir que si bien lógicamente debe basarse en el conocimiento de la realidad, nunca debe confundirse con informar. 
• No se trata simplemente de desarrollar competencias sino que debecomplementarse con una revisión de la escala de valores y un fortalecimiento de la voluntad.
• Contempla el principio de equidad inter y transgeneracional.
• Y, por último, está orientada hacia la acción (no es pasiva) y hacia la toma de decisiones (no es meramente crítica).
Es esencial que la educación ambiental tienda a enfrentar el futuro con esperanza puesto que de lo contrario llevaría a anularlos esfuerzos por actuar en pos del desarrollo sustentable (genera fatalistas). Recuerda que un componente esencial de la EA es hacer capaces a los individuos de ACTUAR.
La EA debe mostrar la naturaleza sistémica del mundo pues esto es requisito indispensable para comprender las implicancias de alternativas de acción y reconocer de las consecuencias de las decisiones personales y colectivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS