medio fisico

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1.2 GEOLOGIA
DEFINICION.
La geología es la ciencia que estudia el planeta tierra en su conjunto, describe los materiales que la forman para averiguar su historia y evolución e intenta comprender la causa de los fenómenos endógenos y exógenos.
1.2.1 FALLA
Se puede definir las fallas como discontinuidades en rocas a lo largo de las cuales existe un desplazamiento diferencial significativo.Cuando en las fracturas, fisuras o juntas se ha efectuado un desplazamiento apreciable, se llaman fallas.
FALLAS
Falla normal. Si el movimiento ocurre conforme a la línea de máxima pendiente, la falla es normal; el desplazamiento es tal que el bloque de techo se desliza abao con relación al bloque de piso.






Fallas inversas: la falla es inversa cuando el movimiento ocurre en direcciónde la línea de máxima pendiente y el bloque de techo se desliza hacia arriba con relación al bloque de piso.






Falla transcúrrete o lateral: el movimiento de los bloques se da en dirección del rumbo del plano de falla pudiendo ser lateral izquierda o lateral derecha.






Falla rotacional o de tijera: si el movimiento entre los bloques es con respecto a un eje rotación, sedice es una falta rotacional cilíndrica o de tijera








1.2.2 Fractura.
La palabra fractura proviene del latín fractus, que significa “quebrar” y se ha empleado para referirse a las superficies discretas que segmentan o dividen en bloques a rocas y minerales en la naturaleza; estas definen superficies de baja cohesión. Son el resultado del comportamiento quebradizo de losmateriales.
Las fracturas pueden ser generadas por la concentración de esfuerzos en zonas de contrate composicional (contactos de capas, cambio de facies), por perdida de volumen (compactación), pro enfriamiento durante deformación contraccional o extensional.
Clasificación de las fracturas
a) Fracturas tectónicas: son aquellas cuyo origen, orientación distribución y morfología. Pueden se atribuidos aasociados con eventos tectónicos locales. Así también pueden desarrollar por la aplicación de fuerzas externas o de superficie y pueden ser relacionadas con el tectonismo como en el caso del plegamiento y fallamiento de la fig.









b) fracturas regionales: este tipo de fracturas son aquellas que se han desarrolado a lo largo de grandes áreas de la corteza terrestre y que solo hansufrido pequeños cambios relativos a su orientación; no muestra evidencias de separación a través de suplanos de fracturas y simpre son perpendiculares alas superficies de estratificación en rocas sedimentarias.
c) fracturas contraccionales: esta clase de fracturas es una combinación de fracturas de tensión y extensión asociadas a una reducción de volumen general en la roca; se manifiesta comoresultado de alguno de estos procesos:
desecación
sinéresis
gradiente termal
cambios de fase mineral



d) fracturas relaciona en superficie: estas fracturas se desarrikkan como resultado de la aplicación de fuerzas de cuerpos.

1.2.3 DESLIZAMIENTOS
Un delizamiento de define como un movimiento masa de roca o de tierra pendiente abajo la acción de la gravedad, cuando el esfuerzo decorte excede el esfuerzo de resistencia del material.
Las causas de un desliamiento pueden ser:
geológicas.
Morfológicas.
Causas físicas.
Causas humanas
Tipos de deslizamientos:
Caída
Derrumbe
Deslizamiento
Flujo
Extensión (spread)



e)
1.5 SUELOS
¿Qué es el suelo?
La palabra suelo deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por lacombinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: material mineral, materia orgánica, agua, y aire.
1.5.1 tipos
Según su funcion:
Suelos arenosos: No retiene el agua, tiene muy poca mataria organica y no son aptos para la agricultura.
Suelos calizos: Tienen abundancia de sales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica A medias
  • Medio Fisico
  • medios fisicos
  • Medios fisicos
  • Adaptaciones al medio físico
  • MEDIO FISICO DE MANZANILLO
  • Evaluacion de fisica segundo medios
  • La fisica en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS