Medio fisico

Páginas: 43 (10744 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Introducción.
Revisando el pasado reciente de nuestro País, básicamente el desarrollo tecnológico de los últimos 50 años, encontramos que en los años 60s, 70s y 80s obviamente las técnicas aplicadas a suelos, manejo de cuencas hidrológicas y la conservación de las cadenas tróficas ya se conocían y tenían un elevado grado de aplicación, pero de forma aislada, es decir no integral. Hay querecordar que es en estos años cuando se da una exagerada aplicación de pesticidas a las plagas de los cultivos, repunta la Ganadería en muchas regiones del país, lo que trae consigo una disminución de especies de fauna silvestre, sobre de todo que eran depredadoras del ganado y en muchos de los casos el manejo intensivo y extensivo del Ganado ocasiona la erosión del recurso “Suelo”. La explotación Mineratambién trae afectaciones a la Ecología Regional.
Las Ciudades crecen sin un control eficaz en ese mismo periodo. Todos sabemos el alto índice de Migración del medio rural al las principales Zonas Urbanas de México.
La época mencionada se caracterizo por una deficiente atención al desarrollo rural y urbano. Es a partir de los 80s que se generan políticas para una mejor planeación urbana y unmejor desarrollo rural sostenible (se establecen ciertas Leyes, Normas y Reglamentos), pero es hasta los años 90s que se aplican. En el siglo XXI inicia plenamente lo que es el Ordenamiento del Territorio pues se mejoraron Sustancialmente los Planes Estatales de Ordenamiento Territorial y los Planes Nacionales de Desarrollo.
Conocer y entender todo lo que nos rodea es fundamental para planearmejor. Estructurar un compendio de disciplinas que estudian el Medio Físico inobjetablemente debe ser de ayuda.

Objetivo General.
Capacitar al alumno en la Interpretación Analógica de Cartas Temáticas, a fin de que pueda realizar lecturas y cálculos que lleven a formular hipótesis como base fundamental para elaborar diagnósticos sobre componentes del Medio Físico que sirvan de base paradesarrollar proyectos de Ordenamiento del Territorio, Enfatizando principalmente la Explotación Racional de los Recursos Naturales con que cuenta una Región Geográfica determinada. Estos podrán tener alcance Regional, Estatal y Nacional.

Objetivos Específicos.
* realizar la ubicación Geográfica de cualquier elemento Cultural o Natural/Físico.
* Comprender los conceptos básicos deTopografía, Geología, Edafología, Hidrología, Vegetación, Fauna y Climatología.
* Formular razonamientos específicos sobre la interrelación que existe entre todos los componentes Bióticos y Abióticos y como se deben aplicar de manera práctica a la realidad en campo.
* Adquirir las competencias necesarias para el desarrollo profesional enmarcadas dentro del Nuevo Modelo Educativo de laUniversidad Autónoma de Chihuahua.

MODULO 1, INTRODUCCION AL MEDIO FISICO


TEMA 1, MEDIO FISICO Y SUS COMPONENTES.

1.- ¿Qué es el Medio Físico?
El medio físico es todo lo que nos rodea, no existe otro medio que no sea el físico.
En el medio físico ocurren todos los fenómenos conocidos, la mayoría aprovechados como la electricidad, y el otro del que aun no sabemos casi nada, el universo y lamecánica cuántica. 1
El medio físico es básicamente la existencia en el globo terráqueo de recursos bióticos y abióticos.
* El medio biótico.
Es todo lo que tiene vida; la flora, como son las plantas de todo tipo desde los organismos más sencillos en su composición celular, hasta los más complejos. Ejemplo. vegetación arbórea como Pinos, encinos, álamos mezquite, huizache etc. que prosperan enlugares geográficos con determinada altitud sobre el nivel del mar y muchos otros como vegetación herbácea o sea todo lo que conocemos como los pastos, hierbas de diferente tipo, helechos musgo, líquenes etc. La fauna es también parte del medio físico y son todas las especies de animales desde los más sencillos en su composición celular, de diferentes familias, géneros y especies, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica A medias
  • Medio Fisico
  • medios fisicos
  • medio fisico
  • Medios fisicos
  • Adaptaciones al medio físico
  • MEDIO FISICO DE MANZANILLO
  • Evaluacion de fisica segundo medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS