Medio geográfico cultura wayuu

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
MEDIO GEOGRÁFICO
Se ubican en la península de la Guajira, esta es generalmente plana y no presenta sistemas de elevación importantes. Tiene las temperaturas de mayor elevación del planeta. Por estar sometida la Guajira durante la mayor parte del año a la acción de los vientos alisios, escasos de humedad, la península es muy árida y desértica. Las lluvias, cuando llegan, son fuertes y torrencialesy desaparecen rápidamente.
Los Wayuu habitan esta región y se extiende sobre parte del territorio venezolano. Dada la ecología desértica de la zona se comprende que la distribución geográfica de los pozos de agua, llamados cacimbas o jagüeyes, juega un papel determinante en la distribución y funcionamiento de la población aborigen.
En lo que respecta al territorio colombiano, los Wayuu alcanzanuna población de 80.267 personas distribuidas en rancherías, es decir, en pequeños conjuntos de casas que albergan familias de un mismo parentesco por línea materna y diseminadas en el paisaje geográfico cercano a los pozos de agua.
Cuando llegan los meses de verano los Wayuu se van a trabajar "con los blancos", a quienes ellos llaman "alijunas" en los pueblos de atracción de mano de obra de laregión, como Riohacha, Uribia, las explotaciones de carbón diseminadas en la alta y media Guajira y Maracaibo en Venezuela. Pero regresan a sus rancherías en las épocas de lluvia cuando crecen los pastos y es posible concentrar los rebaños de ganado vacuno y caprino.
BASE ECONÓMICA
En la época del descubrimiento de América a los Wayuu se les conoció como una etnia nómada con una subsistencia basadaen la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Pero ya a mediados del siglo XVI la recogida de perlas en el mar caribe les permitió adquirir ganado vacuno, cabras y caballos, y la sociedad Wayuu pasó a subsistir de una sólida economía de pastoreo. En este caso es único en toda la historia de los pueblos amerindios.
En un principio el pastoreo del ganado vacuno fue mas intenso de lo quees en la actualidad, pero debido a la escasez de pastos de la zona desértica guajira, esta actividad a venido cediendo al pastoreo de cabras, más adaptada a la vegetación xerofítica de la región, aunque estudios ecológicos recientes indican que el mismo pastoreo caprino lleva al agotamiento de las zonas utilizadas para tal fin.
El ganado es utilizado no solamente como bien económico para elconsumo directo de carne o para el comercio, sino que tiene un profundo simbolismo en el prestigio socioeconómico y en la identidad de los Wayuu. El ganado es utilizado para sellar las alianzas matrimoniales y como refuerzo de relaciones sociales más amplias, puesto que el grupo local de la ranchería cuando sacrifica una o varias reses, no alcanza a consumir toda su carne, por lo que entra en alianzasde distribución con grupos vecinos.
En los huertos de las rancherías se cultiva yuca, frijol, patilla, caña de azúcar, plátano, maíz, coca y tabaco para su sustento.
La pesca tiene importancia para los Wayuu que viven en la costa, pero los del interior de la península no solo no la practican sino que la consideran una activada denigrante y de bajo nivel social. Aún se practica la cacería devenados, conejos, pecaríes y otros animales de la región, pero dada la degradación ecológica de la zona ha perdido mucho de su importancia económica, aunque representa una alta significación ritual y simbólica.
La Costa guajira ha sido en los alrededores de Manaure una región productora de sal. El estado colombiano ha reconocido un sector especial para que lo exploten los Wayuu en forma tradicional comosalina. Sin embargo, la reciente implantación de las modernas y masivas explotaciones carboníferas de la región le han dado más importancia al trabajo asalariado como forma de ganarse la vida. Este hecho y la mayor presencia de elementos no Wayuu en estas empresas carboníferas le ha dado mucha más fuerza y celeridad al proceso de desintegración sociocultural de la comunidad Wayuu y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura wayuu
  • Cultura wayuu
  • cultura wayuu
  • Cultura Wayuu
  • Cultura wayuu
  • La cultura wayuu
  • Cultura Wayuú
  • cultura wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS