Medio interno,cultura corporativa y globalización

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Subtemas: El medio interno de las empresas, cultura corporativa y la globalización (y la administración)

Fragmento tomado de:
http://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CBgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.itescam.edu.mx%2Fprincipal%2Fsylabus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr52141.PDF&ei=O4aaTMnxHIqisQOC2uSsBA&usg=AFQjCNEL8BRSV9B2dLsP_i_GebnyfPnLWw

Medio interno de las empresas
El medio internode una empresa consiste en los recursos disponibles para cumplir con sus metas. Éstos son los recursos humanos, tecnológicos, financieros y físicos. La labor del directivo, consiste en adquirir estos recursos y hacer uso eficaz y eficiente de ellos dentro de la empresa. En esto, la administración de las empresas está en competencia con todas las demás.

Los recursos organizacionales son, portanto, escasos, y el éxito de la administración depende de qué tan bien se adquieran y usen estos recursos.

Recursos financieros
Todas las organizaciones requieren recursos financieros para permitir sus operaciones actuales y para tener fondos para el crecimiento. Si esto es muy rentable, el dinero ganado puede quedarse en la empresa y emplearse para tener fondos para el crecimiento deseado.Estos fondos se llaman utilidades retenidas (porque se retienen en la empresa, no se pagan como dividendos a los accionistas): ésta es la manera más barata de financiar el crecimiento de la empresa. Esta fuente de fondos es a menudo inadecuada para financiar el nivel deseado de crecimiento; por ello, deben utilizarse otras fuentes. Para asegurar los recursos financieros necesarios, los administradorespueden buscar fuentes de fondos fuera de la empresa. Existen dos fuentes generales de financiamiento para las empresas: capital de adeudo y capital propio.

El capital de adeudo es el dinero prestado a la organización para usarse en los negocios. Los préstamos bancarios, las líneas de crédito y los bonos corporativos son formas de deuda, adeudados por las empresas que prestan fondos a bancos ytenedores de bonos, quienes a su vez lo prestan. Los intereses son el dinero pagado, ya sea a un banco o a un propietario de bonos por el uso del dinero. El interés es caro a corto plazo, pero el capital de deuda es a menudo la fuente más barata de fondos a largo plazo. Una vez pagado, se puede pedir más dinero prestado. Sin embargo, cuando una empresa vende acciones está renunciado a lapropiedad; a esto se le llama capital propio. Una vez que se vende una acción, la empresa no tiene obligación de recomprarla. En general, una empresa no tiene la obligación de pagar dividendos. Como la acción no necesita ser recomprada ni los dividendos pagados, el capital propio es la forma más barata de obtener fondos a corto plazo. No obstante, como la empresa renuncia a la propiedad y como una vezvendida la acción se va para siempre (a menos que se recompre), el capital propio es la forma más cara a largo plazo de obtener capital.

Desde una perspectiva de planeación gerencial, lo que hay que hacer es empatar el uso de fondos con su fuente. El uso de fondos a corto plazo (por ejemplo, comprar mercancía de temporada para venta), debe ser financiado con deuda a corto plazo (por ejemplo, unpréstamo), que luego puede ser repagada rápidamente cuando se venda la mercancía de temporada. Si una empresa vende sus acciones (es decir, patrimonio), en lugar de utilizar los préstamos a corto plazo para financiar la mercancía de temporada, se acabará su patrimonio.

En general, las tareas financieras más importantes que confrontan los administradores son adquirir los fondos necesarios medianteuna combinación de utilidades retenidas, capital de deuda y capital propio, y destinar los recursos financieros obtenidos para el uso de la empresa. El contador, mediante sus registros y procedimientos contables, proporciona a la administración una perspectiva financiera sobre cómo se usan los fondos. Los datos contables proporcionan al ejecutivo una herramienta poderosa para controlar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • CORPOREIDAD A LA CULTURA
  • Cultura corporativa
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • CULTURA CORPORATIVA
  • Cultura Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS