Medio oriente, algunas perspectivas para el futuro

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


Al realizar cualquier análisis de Medio Oriente, resulta de suma importancia considerar el hecho de ser una región que desde el Siglo XVIII ha estadoenvuelta en una crisis de gobernabilidad e inestabilidad. Comenzando con el declive del Imperio Otomano hasta el cierre de fronteras en Israel y Egipto en los últimos días.A fin de entender la situación política y económica actual resulta inevitable referirnos a dicha evolución y hacer una reflexión basada en lo acontecido por lo menosen los últimos 70 años en la región.


El presente trabajo abarcará los Antecedentes Históricos más relevantes desde 1938 al 2008 con el propósito de plantear lasituación actual en la región y la perspectiva hacia el futuro como punto neurálgico y estratégico de los intereses de Oriente y Occidente.


ASPECTOS HISTÓRICOS A CONSIDERAR1938 Descubrimiento de Petróleo en Arabia Saudita y su ascenso como Protagonista en la Historia de Medio Oriente.

1948 Declaración de Independencia de Israel yfin del mandato británico sobre Palestina.

1952 Revolución de Egipto para instaurar una república estando al frente Gamal Abdel Nasser

1956 Nacionalización del Canalde Suez

1958 Creación de la República Árabe Unida, resultante de la fusión de Egipto con Siria hasta 1961, en ese mismo año Irak con el Partido Baath se constituye enuna república.

1967 Estalla la guerra de los 6 días en la cual Israel derrota a Egipto y Siria y toma el control de las Altos del Golán y el Desierto del Sinaí además deJerusalén.

1970 Guerra de 1970 por medio de la cual Egipto pretende retomar el control del Sinaí, terminando en un cese al fuego y con las fronteras previas a la Guerra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPACITACI N PARA ORIENTACIONES PREMATRIMONIALES CIVILES CON PERSPECTIVA
  • Protocolos Fitosanitarios Para Pai Ses De Medio Oriente
  • EDUCACI N ORIENTADA HACIA EL FUTURO Y PERSPECTIVA DE UN SISTEMA SOCIAL A ESCALA HUMANA
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS