Medio Oriente

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Causas
CONFLICTO ENTRE LOS PAÍSES DE: ISRAEL Y LÍBANO

HIPÓTESIS:
La hipótesis de la que parte este trabajo es la consideración de que el conflicto árabe-israelí es poco conocido, y sobre todo plagado de tópicos. El decir que el conflicto de Oriente Medio se reduce a luchas entre “judíos y moros” es una simplificación tan burda que no resiste el más mínimo análisis. 

En primer lugar elEstado israelí es laico, no confesional judío, aunque la creciente importancia de los ultra ortodoxos en la sociedad y en la vida política hagan pensar a veces lo contrario (aún así tampoco debemos olvidar que la sociedad israelí no es una sociedad “cavernícola”, sino que en su mayoría es de talante abierto,”progresista” podríamos decir).

En segundo lugar ni todos los musulmanes son árabes (comoes el caso de Turquía-país situado en la “periferia” de la zona que nos interesa- o de Irán, cuya población es mayoritariamente persa),ni todos los árabes son musulmanes(maromitas, coptos, asirios...son minorías cristianas, pero “racialmente” son árabes).

Así vemos que la definición de lo que “a priori” parecen los dos grupos enfrentados no es tan sencilla. Además las disensiones y las luchasintestinas dentro del bando árabe son moneda frecuente, y muchas veces de una violencia exacerbada 

Si a todo esto le añadimos que hasta finales de los 80 este conflicto se enmarcaba en el contexto de la Guerra Fría, los intereses económicos, los odios étnicos, las diversas ideologías...tenemos un cuadro sumamente complejo. Desde luego todas estas cuestiones se interrelacionan constantemente.Pero para facilitar la comprensión vamos a desglosar las principales cuestiones.

I -ISRAEL Y EL PROBLEMA PALESTINO

Podemos decir que Israel es un Estado “único”. Fundado en 1948 “de la nada”, para muchos de una forma completamente artificial, y amenazada su existencia desde un principio, ha conseguido asentarse y sobrevivir a cinco guerras árabe-israelíes, además de continuas escaramuzas yal problema palestino (es más, se puede considerar que “ha ganado” dichas guerras, aunque difícilmente se puede considerar victoriosa una situación de continua tensión y amenaza. En este conflicto está clarísimo que la vía militar, cuestiones éticas aparte, no permite llegar a ninguna conclusión). Es necesario un breve resumen de la historia de Israel para comprender la situación actual. Agrandes rasgos podemos decir que gracias al sionismo propugnado por T. Hertz parte de los judíos dispersos por el mundo tratan de retornar a Palestina. 

II -EL PROBLEMA DEL LÍBANO

Si todo Oriente Medio es un rompecabezas, el Líbano se lleva la palma. Accede a la plena soberanía en 1946, con una población equilibrada entre cristianos y musulmanes. Los primeros constituyen la burguesía del país, yen general se inclinan a la derecha. Los musulmanes, hostiles a Israel, se engloban más bien en la corriente panarabista impulsada por Nasser. La convivencia no es fácil, y en 1958 estalla la primera guerra civil libanesa. Con la llegada a la presidencia del cristiano Chehab, que adopta una actitud de compromiso, se llega a la paz, iniciándose un nuevo período de paz y prosperidad.III-PROBLEMA DEL AGUA

Este es un aspecto poco conocido del conflicto de Oriente Medio. No hemos de olvidar que nos hallamos en un área de carácter semiárido. La escasez de agua es un problema generalizado, pero se ve agravada por la dimensión política que cobra la misma. Las fronteras dividen la mayoría de las cuencas hidrográficas, por lo que las obras que en este campo realiza un país repercuten enlos vecinos. Si esto de por sí ya es complicado, la situación política de la zona no es que ayude precisamente a llegar a acuerdos entre países.

A grandes rasgos, la situación es la siguiente:
1) En Israel el agua recorre un largo camino desde el lago Tiberíades hasta el sur
2) En Cisjordania los palestinos acusan al gobierno israelí de privilegiar a sus colonos en la distribución del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS