Medio Oriente

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Ciencias y Ecología: El problema del agua en Oriente Medio - por Edmundo Fayanás
Enviado por: redaccion

REPORTAJES2 El agua es un elemento vital para la vida humana. En nuestro planeta, el 3% es agua dulce y el 97% es agua salada. El agua es, por lo tanto, un bien escaso. Sin embargo, estamos asistiendo a un aumento continuado de su demanda, tanto para la agricultura, la industria o eluso doméstico.

Muchos de los conflictos que asolan el mundo tienen connotaciones con el agua. Conflictos como el judeo-palestino, el de Turquía con Siria e Irak por la presa de Ataturk, los desastres ecológicos que se dan en el mar Aral o aquí mismo con el irracional trasvase del Ebro.

Todos tenemos la imagen del Oriente Medio, como un gran desierto, con poco agua y una gran ausencia devegetación. Es la región del mundo con menos agua por habitante. Sin embargo, Irak además del petróleo tiene otro tesoro, que son los cauces del Eufrates y del Tigris. Sus recursos de agua sólo con estos dos ríos suman más de 40.000 millones de metros cúbicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido en 1.000 metros cúbicos de agua por persona y año la cantidad mínima imprescindible.De la zona del Oriente Medio, sólo cuatro países estarían por encima de las recomendaciones de la OMS. Turquía con 3.000 m3, Irak con 3.287 m3, Siria con 1.500 m3 y Libano con 1.200m3. Todos los demás no llegan a cubrir ese mínimo. Así, por ejemplo, Israel según la FAO tiene unos 276 m3 anuales por persona y año. Jordania apenas llega a los 150 m3.

El consumo mundial de agua se duplica cadaveinte años. De este modo, el agua se está convirtiendo en uno de los principales problemas del mundo y del Oriente Medio más en concreto.

Irak, la media luna fértil, formada por el Eufrates y el Tigris, ha sido a lo largo de la historia a través de más de siete mil años, un imán para el asentamiento de las poblaciones y en la actualidad casi la totalidad de los veinticuatro millones deiraquíes se asientan en sus riberas.

Irak, además del Eufrates y del Tigris, cuenta con otros importantes afluentes como el gran Zab y el pequeño Zab, que le permite alcanzar unos 106.000 millones de m3 de aguas superficiales. Pero este enorme potencial de agua se reduce, por el aumento de la salinidad en la medida que nos acercamos al Golfo Pérsico.

La otra gran potencia de la zona en agua, esTurquía, donde se ha procedido a grandes regulaciones hídricas, destacando sobre todo la construcción de la presa de Ataturk, que permite producir una cantidad ingente de energía hidroeléctrica, necesaria para su desarrollo industrial, pero que ha sido y es un foco de conflicto permanente con sus vecinos, Siria e Irak.

El problema del agua es uno de los factores que inciden en el conflictojudeo-palestino. Israel necesita controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán, que tiene un potencial de 1.300 millones de metros cúbicos y los acuíferos subterráneos de las localidades de Gaza y Cisjordania.

Israel ya explota al máximo sus recursos, con un 67 % de sus aguas provenientes de fuera de sus fronteras de 1948, básicamente de Cisjordania y los altos del Golan.

La guerra de “ losseis días” comenzó cuando Siria quiso desviar el río Hasbaya, afluente del Jordán. En marzo del 2002, el Libano comenzó a modificar el cauce del río Hasbaní, también afluente del Jordán, teniendo que paralizarlo ante la amenaza de intervención israelí.

El gobierno israelí está potenciando fuertemente los procesos de desalación del agua del mar, como el que está desarrollando en Askaleon, conun precio del agua que empieza a ser competitivo. Dicho gobierno ha declarado el periodo del 2002-2005 como años de ahorro de agua.

Además de la desalación, el gobierno israelí junto con empresas privadas, desde 1989 ha estudiado la posibilidad de importar agua de Turquía. Pero la oposición de algunas naciones musulmanas y al temor de sectores de israelíes a la dependencia de un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS