Medio Oriente

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014



Prome



Introducción


En este trabajo daré a conocer el conflicto bélico entre Palestina e Israel, uno de los conflictos más largos en la historia comenzando a mediados del siglo XX siendo hasta el día de hoy no concluido.
Al nacer el estado de Israel la ONU determino que palestina fuera dividido en 2 estados, uno judío y el otro árabe .Comenzando así el conflicto entre Palestinay Israel, ya que una gran parte de judíos llegaron a establecerse en palestina y el pueblo palestino no se sentía conforme con la idea de un estado judío separado en su territorio.
Resumidamente es un conflicto territorial, en donde los palestinos le están reclamando a Israel territorios para poder formar su propio estado ,y Israel se niega a darles todos sus territorios exigidos por cuestionesdemográfica, religiosas (agregando que hacer ya casi 2000 años vivía el pueblo hebro allí) y además por que son regiones militares y geográficamente estratégicas.











Inicio del conflicto


En siglo XIX, el periodista austriaco Theodor Herzl, dio inicio a un nuevo movimiento conocido como Sionismo, el cual proponía la creación de un Estado judío en el territorio palestinoconsiderado como su antiguo hogar. Que fue el comienzo del problema: La lucha por volver a establecerse en una tierra que consideraban suya.
Después de la segunda guerra mundial comenzó la migración judía a palestina. Tras los planes de reparto que el Reino unido al renunciar a su mandado dejo a manos de la ONU, decidiendo dividir la zona en 3 partes: en un estado judío, un estado árabe yJerusalén y su entorno como una zona neutral.
En noviembre de 1947 la ONU decreto la división de Palestina en dos regiones de igual tamaño: una árabe y una judía sin embargo el 14 de mayo de 1948 los judíos reclamaron el estado de Israel, provocando la guerra de Israel y palestina, el resultado de la guerra fue que palestina quedo dividida en 3 partes: la ocupada por el estado de Israel, la riberaoccidental del Jordán (Cisjordania),que paso a Jordania y Gaza administrada por Egipto, mientras muchos palestinos eran expulsados y huidos de sus hogares hacia los países vecinos que se instalaban en campos de refugiados.
Los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzaron a Israel a defender la soberanía que había reconquistado. Lo que paso a ser conocido comola guerra de la independencia de Israel, las fuerzas de defensa de Israel (FDI)rechazaron a los invasores en cruentos e intermitentes combates que se prolongaron por unos 15 meses, que demandaron más del 1% de la población judía del país en ese momento.






Conflictos Árabe-Israelí

La Guerra de 1948: permitió a los israelitas rectificar las fronteras dadas por las Naciones Unidas,añadiendo nuevos territorios y expulsando a los palestinos.
Canal de Suez: en 1956 el nuevo líder egipcio Gamal Abdel Nasser adoptó una política nacionalista, cuya primera medida fue nacionalizar el Canal de Suez, donde tanto los franceses como los británicos tenían grandes intereses económicos. La región fue ocupada por Israel, Inglaterra y Francia. La presión ejercida por la Unión Soviética,aliada de Egipto, y las negociaciones diplomáticas de Estados Unidos, hicieron fracasar la acción.  Egipto, a pesar de su derrota, sale fortalecido estableciéndose como el líder del mundo árabe.
Hasta 1967 Israel continuó defendiendo sus fronteras, pero fue atacado y se inició la Guerra de los Seis Días cuando Egipto impide el paso de los barcos israelitas al Estrecho de Tiran, cerca del Canal deSuez, Israel lanza una gran ofensiva militar.
Esta guerra terminó con la ocupación de la totalidad de Palestina, las mesetas sirias de Golán y el desierto egipcio del Sinaí por tropas israelitas. Debido a esto el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas exigió a Israel retirarse de los territorios ocupados, sin embargo, Israel desoyó la petición.
Con este hecho, Egipto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS