Medio Oriente

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Qué causó la crisis energética en los años 70? Este artículo lo investiga.
La crisis energética de 1970 llegó a personificar una de las razones por las cuales hoy endía la guerra en el Oriente Medio siempre ha sido sobre una materia prima: el comercio de crudo.
Esta crisis fue una consecuencia directa de la cuarta guerra árabe-israelí que estalló en octubre de 1973, dando lugar a un aumento del300% en el precio del crudo durante tres meses. Este artículo relata la crisis energética que resultó en los años posteriores a esteconflicto, incluyendo la segunda crisis energética en 1979, que fue provocada por la revolución iraní de 1979 que vio el surgimiento de un líder radical islámico: el Ayatolá Jomeini.
Antecedentes
La producción mundial de petróleo realmente despegó en los años 60 amedida que más países comenzaron a descubrir y explorar el petróleo. En 1970, la producción en muchos países había alcanzado su máximo y la creciente industrialización de países como los EE.UU. y Japón, que eran dependientes del petróleo importado para cubrir susnecesidades de energía, comenzó a ejercer presión sobre los precios del petróleo. El petróleo se había convertido en una materia primacon fuerza económica y política y fue durante esta época cuando se formó un cártel de países productores de petróleo (OPEP). Sin embargo, gran parte del petróleo mundial se encuentra en la volátil región del Oriente Medio y cuando la Guerra de Yom-Kippur estalló en 1973, los precios del petróleo se vieron afectados por una serie de eventos. En respuesta al apoyo que Israel estaba disfrutando de losEE.UU. y los Países Bajos, los miembros árabes de la OPEP, así como Egipto y Siria impusieron un embargo a los envíos de petróleo a los EE.UU.. Este grupo estableció las condiciones para la reanudación de los embarques de petróleo, que incluía el cese del apoyo a Israel por parte de los EE.UU.. Aunque el embargo de petróleo se levantó finalmente en marzo de 1974, ya se había establecido en paísesricos en petróleo un precedente al poder utilizar esta influencia para controlar arbitrariamente los precios del crudo. A finales de 1973, el petróleo se vendía a precios récord.
Después de un retroceso, en 1979 alzas de precios se observaron de nuevo tras la revolución iraní. Las largas protestas que caracterizaron el período de la revolución redujeron efectivamente la producción de petróleoiraní, una situación que condujo a fuertes deficiencias que no podrían ser cubiertas por cuotas de aumento de la producción de la OPEP.
Los efectos
El mundo en que vivimos se alteró de forma permanente por la secuencia de acontecimientos que llevaron a la crisis energética.
Desde la crisis energética de los años 70, una parte importante de la política exterior de los EE.UU. ha sido la deintervenir en los posibles puntos críticos para proteger la propiedad del crudo y los asegurar la estabilidad de los precios, ya que su economía depende en gran medida de las importaciones de crudo para aumentar la producción nacional. Esta posición llevó a las intervenciones en Kuwait en 1991, en Irak en 2003 y en mayor medida, en Afganistán (con el fin de prevenir la aparición de fundamentalistasradicales que podrían desestabilizar la región del Medio Oriente).
También hemos visto que países ricos en petróleo flexionar sus músculos y amenazan a Occidente para proteger sus intereses. Esto fue una consecuencia de la victoria parcial en el uso del embargo de petróleo en 1973 para lograr que los gobiernos occidentales adoptaran un cambio en la política del Oriente Medio.
Casi se ha convertido enla norma que surjan conflictos civiles en países ricos en petróleo en la lucha por el control de los recursos de crudo.
La vida civil también se ha visto afectada, ya que los ciudadanos ahora pagan por la gasolina y otros derivados del petróleo según dictan los precios imperantes en el mercado del crudo y sus derivados.
1. Introducción
El Medio Oriente, y en especial, el conflicto árabe -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS