Medio Oriente

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Baja la tensión en Ormuz

Podemos respirar aliviados, aunque no sabemos por cuánto tiempo. Las tensiones Irán –Israel y el escenario de una guerra en Ormuz se enfrían dado 2 acontecimientosfundamentales: Los resultados de las elecciones parlamentarias en Irán y la aplastante derrota de los partidarios de Ajmadineyad, y la resistencia de Barack Obama de ceder ante las presiones de Netanyahu.En las elecciones del 2 de marzo se concretó la ya esperada derrota de Ahmadineyad en el Parlamento, previsible desde que rompió con nada menos que el gran líder de la revolución iraní el ayatolá AlíJamenei en junio del año pasado. Cabe recordar que en ese momento Jamenei realizó sobre Ahmadineyad la acusación más grave que puede recibir iraní alguno: que estaba poseído por el diablo.
Lascríticas a la gestión de Ahmadineyad han aumentado desde entonces. La primera de ellas se refiere a su mal manejo de la política exterior y de las tensiones con Occidente por el desarrollo nuclear iraní,quejas que ha sido reflejadas por la prensa iraní que incluso le sacó en cara los pobres resultados de su gira por América Latina, tal como se vio el 19/01/2012 en el artículo del diario Khorasan:“Ahmadineyad debería escoger mejor sus amigos”, haciendo referencia a lo poco provechoso que ha sido la amistad con Daniel Ortega y Hugo Chávez (Al contrario de lo que se cree, la prensa iraní suele discutircuestiones políticas con bastante libertad, salvo aquello que afecte a Jamenei).
La otra crítica es la corrupción dentro del gobierno. Por primera vez en los 33 años de la revolución islámica, elParlamento (Majlis) aprobó en febrero llamar a comparecer a Ahmadineyad, quien deberá hacer frente a un legislativo completamente hostil. A esta acusación se le une el señalamiento hecho por Jamenei deque Ajmadineyad es una amenaza para la economía del país y le responsabiliza por las consecuencias del embargo. Jamenei trata de dirigir la furia popular hacia el presidente iraní a fin de evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS