Medio Oriente

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El término «Oriente Medio» pudo haberse originado alrededor de 1850 en la British India Office, y se hizo ampliamente conocido cuando el estratega naval estadounidense Alfred Thayer Mahan lo usó.
Hasta la Segunda Guerra Mundial, era frecuente llamar Oriente Medio a las áreas cercanas a Turquía; Oriente Próximo a la costa Este del Mediterráneo y Extremo Oriente a las cercanías deChina. El término aludía entonces a la zona entre Mesopotamia y Birmania, es decir, las regiones entre el Oriente Próximo y el Extremo Oriente, tal vez bajo la influencia de la antigua idea de que el Mediterráneo es el «mar en el centro».

INDICE

GEOGRAFIA
LIMITES GEOGRAFICOS
Norte: Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Mar Caspio y Turkmenistán.
Este: Afganistán, Pakistán, Golfo Pérsico y Golfo deOmán.
Sur: Mar Arábigo y el Golfo de Adén.
Oeste: Mar Rojo, la península egipcia de Sinaí y el Mar Mediterráneo.
El Oriente Medio tiene principalmente áreas de relieve bajo, aunque algunas zonas de Turquía, Irán y Yemen son muy montañosas. La Anatolia se encuentra entre dos cadenas montañosas: Pontus y Taurus. El Monte Ararat, en Turquía, tiene una altura de 5,165 metros, y el más alto en laregión, Monte Damavand, en las Montañas Elburz de Irán, tiene una altura de 5,610 metros.[16] Los Montes Zagros se encuentran en Irán, en el área de su frontera con Iraq. En varias regiones de Yemen las elevaciones sobrepasan los 3,700 metros, y las tierras elevadas se extienden a lo largo del mar Rojo hacia el Líbano.
El centro de Irán se divide en dos cuencas con ocasionales lagos de sal. Alnorte Dasht-e Kavir (Gran desierto de sal) y al sur Dasht-e-Lut.
Además, hay una falla geológica a lo largo del Mar Rojo, con zonas rift que crean depresiones estructurales con áreas por debajo del nivel del mar.[17] El Mar Muerto, localizado en el límite entre Cisjordania, Israel y Jordania, está a 418 metros bajo el nivel del mar, lo cual lo convierte en el punto más bajo de la superficieterrestre.
El término «Oriente Medio» sirve para nombrar un área geográfica, pero no tiene fronteras precisas. La definición (arbitraria) más común incluye: Baréin, Egipto, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Arabia Saudí, Sudán, Somalia, Siria, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (la Franja de Gaza y partede Cisjordania).
Egipto y su península de Sinaí, en Asia, suele considerarse parte del Oriente Medio, aunque la mayor parte del territorio geográficamente esté en África del Norte. Los medios internacionales, cada vez más, llaman «norteafricanas» (o magrebíes) a las naciones de África del Norte sin lazos con Asia, como Libia, Túnez y Argelia, contraponiéndolas al Oriente Medio (de Egipto aPakistán, en Asia). Sin embargo, pueden ser consideradas parte del Oriente Medio. Somalia, un país islámico de África Oriental, es, como Pakistán, también considerada como parte del «Gran Oriente Medio». Otros países que ocasionalmente se incluyen en la definición son los de la región del Cáucaso (Azerbaiyán, Armenia y Georgia), Chipre y el Magreb.

CLIMA, VEGETACION
De sur a norte sus puntos extremosse localizan aproximadamente entre los 13° y 34° de latitud norte, por lo que el territorio se extiende por las fajas climáticas tropical y subtropical. En la península Arábiga, territorio que recibe la mayor radiación solar de la Tierra, predomina durante todo el año el aire tropical continental que condiciona la casi ausencia de precipitaciones, con registros promedios muy altos de temperatura.Estas condiciones, son desfavorables para el desarrollo de la red fluvial, por lo que prácticamente no existen ríos permanentes.
La fuente principal de abastecimiento de agua se encuentra en el subsuelo. La Meseta de Irán por su parte, está situada en la faja climática subtropical y en ella se registran bajas temperaturas durante el invierno motivadas por la irrupción de masas de aire frío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS