Medio Oriente

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Medio Oriente
Medio Oriente


Superficie
5.402.000 km²
Países
 Arabia Saudita
 Bahréin
 Emiratos Árabes Unidos
 Iraq
 Israel
 Jordania
 Kuwait
 Líbano
 Omán
 Palestina
 Siria
 Yemen
 Chipre
 Egipto
 Irán
 Turquía

Región Medio Oriente. El Medio Oriente ha sido una de las regiones más convulsas del mundo en las últimas décadas. Dos factores esenciales lo han determinado: en primer lugar,implantación del Estado de Israel en 1948 en plena Palestina, punto de partida largo conflicto árabe-israelí; en segundo lugar, la gran riqueza petrolera que atesora su subsuelo y que ha despertado las apetencias monopolistas e imperialistas lo largo del siglo XX.
Los principales diarios de todos los países han reflejado, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial noticias e imágenes sobre losacontecimientos que han caracterizado esta región poblada esencialmente por árabes de profunda fe religiosa musulmana.
Contenido
 [ocultar] 
1 Situación geográfica
2 Extensión
3 Límites
4 Hechos históricos relevantes de la región
5 Características generales de la región
6 Fuentes
Situación geográfica
Oriente es sinónimo de Asia y orientas de asiático. Por tanto, la región que nos ocupa está enmarcadadesde el punto dé vista geográfico en el continente euroasiático, concretamente en el occidente del territorio conocido como Asia, abarcando la totalidad de la península Arábiga (la más extensa del mundo) e Irán.
El Medio Oriente se encuentra en los hemisferios septentrional y oriental, aproximadamente entre los 13° y 370 de latitud norte y los 34° y 63° de longitud este.
Extensión
Los trecepaíses que forman parte del Medio Oriente se reparten una superficie conjunta de 5 402 000 km cifra que representa aproximadamente el 4 % de las tierras emergidas del planeta.
Límites
Norte: Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Mar Caspio y Turkmenistán.
Este: Afganistán, Pakistán, Golfo Pérsico y Golfo de Omán.
Sur: Mar Arábigo y el Golfo de Adén.
Oeste: Mar Rojo, península egipcia de Sinaí y el MarMediterráneo.
Hechos históricos relevantes de la región
El Medio Oriente es una de las regiones que a nivel mundial puede ser  consideradas de cultura milenaria. Desde varios siglos antes de nuestros grupos, humanos la recorrían en diferentes direcciones.
En el valle de Mesopotamia, regado por los ríos Tigris y Éufrates, se asentó una añeja civilización que aportó a la humanidad la práctica de laagricultura; la ciudad de Jerusalén es considerada como la más antigua del mundo; gran parte de los pasaje bíblicos tienen como escenario geográfico sitios ubicados en la zona conocida como Palestina, ubicada hacia el occidente del Medio Oriente; la civilización persa, en el actual Irán, cuenta con varias decenas de siglos de existencia y en fin, la región fue cuna de tres de las más importantesreligiones monoteístas del mundo: la hebrea, la cristiana y la musulmana.
En un punto intermedio entre Europa y el Extremo Oriente, la región ha sido históricamente apetecida por los grandes imperios de antaño y después, por el interés de las grandes potencias contemporáneas. Estuvo sucesivamente dominada por los persas, griegos, judíos, romanos y otomanos o turcos. En los últimos cien años el MedioOriente ha sido testigo de relevante acontecimientos cuya influencia ha tenido alcance universal.
Al término de la Primera Guerra Mundial los otomanos, que dominaban gran parte de la región y que fueron derrotados en la contienda, deben retirarse cumpliendo los acuerdos del Tratado de Paz de Versalles, pasando sus territorios a manos de Francia y Gran Bretaña.
Esta última, que recibió el controlsobre Palestina, favoreció desde inicios del siglo XX sobre todo a partir de 1930, la inmigración judía, apoyando a los sionistas en su empeño de crear un Estado propio en el seno del mundo árabe. Tras la Segunda Guerra Mundial las Naciones Unidas acuerdan por mayoría de votos la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, surgiendo en mayo de1948 el estado de Israel como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS