Medio Oriente

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Informe sobre los conflictos del agua y el petróleo en Medio Oriente.
El Medio Oriente se encuentra en la zona del sur de Asia comprende a los estados de aledañas. Esta zona se caracterizapor tener un clima árido, con escases de agua tanto en precipitaciones, aguas superficiales o aguas subterráneas. Contiene más de la mitad de las reservas de petróleo y gas natural.
El aguaexistencial en esta zona no logra abastecer a la cantidad de habitantes (excepto en Irak, Siria y Libano). Para poder mejorar su disponibilidad se pusieron en práctica diversas estrategias como ladesalinización del agua de mar, la captación de agua pluvial y la búsqueda de mejoras en la técnicas de riego.
Para contraponer esto Medio Oriente es la región que mayor cantidad de petróleoexporta al resto del mundo. 5 países de esta región son miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPOP). Arabia saudita (uno de los miembros fundadores de la OPEP) por serel país con mayor proporción de reservas en el mundo ha orientado la estrategia de la OPEP.
Por la búsqueda de disponibilidad de agua y la ambición por petróleo en esta región hubo diversosconflictos de los cuales podemos destacar:
· Guerra Irán-Irak
· Guerra Palestina-Israel
· Guerra del Golfo 1991
las politicas "antiterroristas" de Estados Unicos son considerados como una excusaa la interrupicon en los territorios autonomos del Medio Oriente. Cuando la ONU impulso un severo embargo a Irak, provocando una fuerte crisis economica en la poblacion, la explotacion yexportacion del petroleo. Estados Unidos fortalecio su posicion militar en el Medio Oriente y dio un paso mas en su politica exterior, con la cual buscaba convertirse en la unica potencia mundial.Asi su acceso al petroleo Iraqui y el control total de Medio Oriente fueron factores cruciales para poder apropiarse de los recursos naturales y dominar los mercados internacionales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS