Medio Pinto

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Medio Pinto
Son personajes que representan a los hombres de algunos estratos bajos que no dejaban entrar a las reuniones sociales y en la celebración del carnaval para satirizar a los citadinos delsiglo XIX, y en respuesta se pintaban todo el cuerpo con una mezcla de “Negro Humo” y “Papelón” disueltos en agua, luego recorren las calles de El Callao pidiendo Medio (0,25 céntimos de Bolívar) o tePinto.
Medio Pinto
El Medio Pinto es un personaje típico de los carnavales de El Callao, cuyo origen está centrado en el juego de Carnaval en las Antillas tales como el Bacanal en las AntillasMayores y "Negree Marrón" en las Antillas Menores. Son personajes que representan en sus actuaciones desde la medianoche hasta tempranas horas de la mañana, una forma de satirizar a los citados del sigloXIX que en sus reuniones sociales y en celebración de carnaval, no dejaban entrar a sus fiestas a los hombres de algunos estratos considerados bajos y en respuesta se pintaban todo el cuerpo con unamezcla de "negro humo" y papelón.

Actualmente dicho personaje se pinta el cuerpo con una sustancia preparada a base de Negro Humo, papelón (azúcar no refinada de la caña de azúcar) y agua, es unatradición que les permite salir a partir de las 12:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana y durante esas horas deambulan por las calles de la población, exigiendo medio (25/100 de Bolívares) conuna frase y canción popular que dice: medio, medio pinto, realizando gestos desarticulados que intimidan a los transeúntes que de no cancelar la moneda antes mencionada, corren el peligro de serpintados.

Los Medio Pinto forman parte de una tradición que se enriquece con los años y permite recordar las huellas de aquella falta de tacto social con los pobres.

Algunos detalles que pocos conocensobre los Medio Pintos:

- Estás en tu derecho de pagar a los medio pintos si no quieres ser pintado. Nadie puede obligarte a ser pintado si cancelas tu "cuota".

- Los medio Pintos NO pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTAS
  • pintos
  • pinto
  • pinto
  • pinter
  • tú pinta
  • El pinto
  • PINTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS