Medio Siglo Entre Lápidas y Literatura

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Medio siglo entre lápidas y literatura
Eran las once de la mañana, la hora perfecta para transitar por los alrededores del cementerio central de la ciudad de Bucaramanga, pues, es una zona que poco conozco, como muchos otros lugares de la ciudad de los parques. Además de la hora, necesitaba la compañía de una persona que conociera más la metrópoli, no como yo que, en los casi tres años que llevoen ella, solo me limito a frecuentar zonas cercanas a la Universidad en la que estudio y, por supuesto, lugares muy conocidos. Por lo tanto, acudí a un gran amigo que vive cerca al camposanto y él, desde luego, accedió a acompañarme.

Lo extraño del asunto es que una persona como yo, que no es oriunda de la ciudad y no tiene a ningún familiar en ella, quiera caminar por los alrededores delCementerio Católico Arquidiocesano. Ya que, por toda la calle 45, desde la carrera 12 hasta la 14, no se encuentra más que ventas de todas las cosas relacionadas con los rituales ofrecidos a las personas fallecidas. Además, no tengo a ningún difunto por visitar en la necrópolis.

Pues bien, nada más que una obstinada curiosidad me lleva hasta allí, de esas tan fuertes que empujan de una maneraextraña a buscar las razones de algo. En efecto, mi curiosidad era la de saber cómo se hace una lápida. Cómo se hace aquello en lo que se inscriben el nombre del extinto, la fecha de su nacimiento y la de su muerte, más un mensaje en el que se hace remembranza a la esencialidad de su ser, de lo que fue en vida o los recuerdos que quedan de este.

Durante la caminata hacia la zona hablé de diversostemas con mi amigo, como también pensé en cómo iba a hacer para que un vendedor o vendedora de lápidas me concediera una entrevista en la que me contara cómo se hace el producto que ofrece. La verdad no tenía idea alguna, por ende, acudiría a la improvisación y dejaría todo a la suerte. A medida que avanzábamos sentía que un hilo de frío se extendía por todo mi pecho, ¡ni el ardiente sol del día pudoespantar los pequeños escalofríos en mi cuerpo! Tengo que confesar que cualquier tema relacionado con la muerte me congela el corazón y arrebata el oxígeno de mis pulmones. No obstante, era más grande la inquietud que mi temor.
Al llegar al frente del cementerio, observamos las tumbas cercanas a la reja y nos sorprendió ver inscripciones con fechas de hace un siglo. Las manchas oscuras y lacorrosión daban cuenta del paso del tiempo en aquellas lápidas. Aquella imagen alimentó más mi curiosidad, así que seguimos caminando hasta llegar a una secuencia de locales en los que se exhibían todo tipo de lápidas.

Decidimos que entrevistaríamos al primer adulto mayor que encontráramos en uno de aquellos locales. Pues, es sabido que las personas de edad avanzada tienen el buen hábito de laconversación y les encanta que escuchen sus historias. Así fue, vimos a una señora y después de comentarle la intención de mi visita accedió con amabilidad a responderme algunas preguntas. Sin embargo, la querida señora, llamada Adela, no sabía mucho del negocio pues, no había incursionado en él hace pocos años.

Sin embargo, de aquella charla pude rescatar algunos datos interesantes. La señoraAdela me comentó que la mayoría de negocios en los que se venden lápida se encargan de tener la materia prima (mármol, aluminio o marmolina) y conseguir a los clientes, osea los familiares del fallecido; porque el proceso de diseño es realizado por los talladores que visitan frecuentemente los almacenes en busca de trabajo o, como se dice, salen al rebusque.
Terminada la entrevista, que no durómás de diéz minutos, me sentí completamente insatisfecha. Pues, aunque la señora Adela me habló un poco del asunto, mi curiosidad seguía latente. No hubo más remedio que devolverme a casa, porque en los otros negocios no se veían expectativas para una buena entrevista. Así que mi amigo y yo decidimos caminar hasta su casa, allí recogería mi bolso para luego tomar el bus.

En la caminada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura En La Edad Media Y El Siglo Xv
  • Literatura Media
  • de mediados del sigolXVIII a mediados del siglo XIX
  • Literatura de l siglo xlx
  • Literatura siglo 20
  • Siglo xv literatura
  • Literatura Del Siglo Xviii
  • Literatura chilena del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS