medioambiente contaminacion

Páginas: 43 (10734 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN

1. EXTREMADURA / JUNIO 98. LOGSE / CC. DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTE/ MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN / OPCIÓN B / Nº 3

¿Qué problemas ambientales se asocian a la producción y utilización masiva de los combustibles fósiles?
Respuesta:
Los combustible fósiles más importantes utilizados hoy en día son el carbón y el petróleo. El impacto de su utilización tiene variosaspectos.
En primer lugar, su explotación y producción. Por una parte, la minería del carbón da lugar a problemas ambientales que incluyen la alteración del paisaje, la contaminación de las aguas, la contaminación atmosférica por el polvo mineral que se incorpora a la atmósfera y la inestabilidad de los terrenos sobre los que se excava. La explotación petrolífera, que se realiza mayoritariamenteen las plataformas continentales, provoca la contaminación de los mares y océanos, los vertidos de petróleo por el naufragio de los buques que los transportan.
El uso posterior de estos combustibles, es decir, su combustión para proporcionar energía, da lugar a emisiones de anhídrido carbónico, que aumenta el efecto invernadero de la atmósfera. El tratamiento del petróleo en las refinerías dalugar a otras sustancias mucho más tóxicas derivadas de dicha combustión, como son los compuestos de azufre, compuestos hidrocarbonados, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, todos ellos muy dañinos para la atmósfera y la salud de las personas y de los ecosistemas.
Finalmente, la explotación masiva de estos combustibles tiene un impacto económico en un futuro, ya que actualmente son la principalfuente de energía de las sociedades desarrolladas, gracias a las cuales se ha alcanzado un importante nivel de calidad de vida, y que puede desaparecer en las generaciones futuras si se produce el agotamiento de dichos recursos.

2. CANARIAS / SEPTIEMBRE 98 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN / OPCIÓN A / PREGUNTA 3

La rotura de una presa de lasMinas de Aznalcóllar ha vertido millones de metros cúbicos de residuos tóxicos en el entorno del Parque de Doñana. De las minas se obtenía pirita. En un embalse de decantación, se almacenaban las aguas resultantes de los procesos químicos para la extracción y lavado del metal. Los lodos vertidos, que han producido la inundación de la zona, contienen metales pesados, muy tóxicos, tales como cadmio,zinc, plomo y arsénico.
a) ¿Qué se entiende por decantación? ¿Para qué se utiliza?
b) ¿Qué tipos de contaminación han tenido lugar y qué recursos se han afectado? ¿Podrían quedar hipotecados? ¿A causa de qué? ¿Por qué se teme tanto a la posible
contaminación de los acuíferos de la zona?
c) ¿Pueden aparecer repercusiones en la biodiversidad? ¿Por qué?

Solución

a) Operación que consiste en laseparación por gravedad de dos o más cuerpos no miscibles, de densidad diferente, cuando uno de ellos por lo menos es líquido. Las operaciones de separación más importantes que se producen en las instalaciones industriales utilizando como fuerza impulsora la de la gravedad, se conocen con el nombre de sedimentación.
b) La contaminación más importante en la zona ha consistido en la contaminación de lossuelos, por la acumulación de los lodos que los han cubierto, y la contaminación de las aguas superficiales, por el vertido de las aguas de la balsa a la red hidrográfica de la zona. Los suelos agrícolas han quedado inutilizados para los próximos años, y la contaminación de las aguas superficiales ha sido inmediata.
A la larga, esta acumulación de lodos en los suelos son una fuente de contaminaciónpara las aguas subterráneas, por la lixiviación de los metales que se producirá lentamente.
c) Uno de los principales parámetros alterados por el vertido de la balsa es el pH de las aguas. Este pH es un factor determinante en la supervivencia de algunos organismos. Pequeñas variaciones en los límites de tolerancia produce la muerte de los organismos, y por tanto puede provocar su desaparición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • MedioAmbiente
  • medioambiente
  • El medioambiente
  • Medioambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS