Medioambiente

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Indicadores de Calidad Ambiental
8 de noviembre de 2011

1) Resumen y Opinión
La definición de medioambiente es básica para comprender el impacto ambiental que tienen las actividades que realiza el ser humano y demás seres vivos. Nos permite delimitar el alcance que tienen nuestras acciones; para considerar no solo las relaciones de impacto directo; sino también las indirectas. Así, elmedioambiente se define como el medio físico que permite la vida, la vida y las interacciones de los seres vivos. Es dónde el término sistema adquiere importancia y complejidad, porque el medioambiente es totalmente interactivo y cambiante; no solo es el medio físico donde la vida tiene lugar, sino que contempla a la vida misma.

Debido a su complejidad, el medioambiente requiere de una visióninterdisciplinaria para estudiarlo y protegerlo. Ya que cada uno de nosotros (personas) y demás seres vivos (flora y fauna) tienen un impacto en él para satisfacer nuestras necesidades infinitas.

Existen dos versiones extremas con las cuales el ser humano puede manejar a la naturaleza; la primera dónde el ser humano es el centro de todo y de una manera egoísta agota los recursos para satisfacersus necesidades; y la segunda, donde la naturaleza es el centro y el ser humano debe protegerla a costa de sus necesidades. Ambas visiones son insostenibles, ya que para la satisfacción y bienestar del ser humano, se deben generar procesos de producción que tomen como insumos al medioambiente y lo multiplique mediante la tecnología, conocimientos del impacto generado, responsabilidad ante lasfuturas generaciones de mitigarlos. Surgiendo así un punto intermedio, donde el ser humano intenta mitigar la degradación ambiental o ayudar al medioambiente a regenerarse para satisfacer sus necesidades sin comprometer el bienestar en el futuro de la misma generación o cualquier otra en el futuro.

Es así como el crecimiento económico, equidad social y conservación de los recursos se vuelven lostres pilares fundamentales del desarrollo sostenible, que equilibran la visión dentro de las dos visiones extremistas anteriormente mencionadas. Ya que toda actividad humana implica una intervención sobre el medioambiente, a través de un impacto ambiental. Pero con esta nueva visión sostenible, el proceso para solventar nuestras necesidades no solo incorpora un análisis costo-beneficio, sinotambién el medioambiente y las necesidades de futuras generaciones.
Mediante este cambio de visión, podemos determinar que la evolución del cuidado del medioambiente ha ido desde una preocupación social hasta un manejo conceptual de la normativa en términos del cuidado del medioambiente.

Con esta evolución, el manejo del medioambiente pasa de ser una preocupación de la sociedad a una controldesde el aparato estatal (“Command Control”), a luego manejarse mediante una integración ambiental. Es decir que el Estado además de un rol activo en la prevención, se combina con la gestión ambiental de las empresas y la sociedad. Creándose normas ISO 14000, sistemas de gestión ambiental, certificaciones, entre otros.

Es así como concluimos que la definición del medioambiente y su impacto estransversal e interdisciplinario; la sociedad, el estado, las empresas y ONG’S tienen un rol en el cuidado de esté, a través de políticas públicas, educación, acción social, producción y desarrollo, concientización, entre otros son responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos sin importar su condición económica; integrando a los procesos de producción los tres pilares: Crecimientoeconómico, equidad social y cuidado del medioambiente.

2) Factores e Impactos ambientales
Bajo el supuesto que el lugar de la construcción es una zona con bajos ingresos, donde las personas no tienen acceso a una serie de servicios; derivados de la escasez de recursos; a continuación se presentan los siguientes impactos ambientales.
Categoría | Indicador | Descripción | Tipo de impacto |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • Medioambiente
  • MedioAmbiente
  • medioambiente
  • El medioambiente
  • medioambiente
  • Medioambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS