Medioevo y revolución industrial

Páginas: 25 (6199 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
MEDIOEVO (1º parte)
 
La sociedad Medieval

En el transcurso de la historia han existido distintas  sociedades con distintas culturas y distintos tiempos y espacios, con proyectos de vida según las necesidades, que podríamos plantear en dos planos: orden práctico (supervivencia) y orden trascendental (ligado a lo espiritual y filosófico).
Para Grecia el conocimiento en general y elconocimiento práctico era el Ideal. El mundo de las ideas se desarrollo dentro de un plano intelectual. En Grecia nace lo que se llama pensamiento Lógico-sistematización de experiencia. Establece una clara diferenciación entre hombre, naturaleza, y dioses. Consideró al hombre con su capacidad de rasocinio. El pilar de la cultura griega fue el gran amor al conocimiento, a la filosofía. La búsqueda de labelleza y la perfección fue su meta dentro de un orden intelectual.
El hombre primitivo no podía discernir entre lo material y lo inmaterial. En el mundo primitivo todas las cosas y todo el mundo participa con todas las cosas y con todo el mundo, es lo que se llama ley de participación.
En el medioevo, el hombre se sometió a lo espiritual, místico. Dios es un ser sobrenatural, se considera alhombre un elemento más del cosmo. Creación de Dios, quien decide lo bueno y lo malo y quien juzga. La iglesia es el representante de Dios en la tierra. (gobierno teócrata). En el  medioevo se desarrolla una estructura comunitaria donde unos necesitan de otros dentro de una estructura cultural. La catedral fue el máximo exponente de esta sociedad, reuniendo los valores espirituales y místicos,representó la estructura social de esa época. La catedral, era el eje urbano, obra de toda la comunidad.
Tectonicidad: le da lectura y comprensión de lo sostenido y lo sustentante. (cultura clásica). Mientras que en el medioevo el interés está puesto en la percepción emocional, los elementos se entrelazan unos con otros pero sin continuidad, solo se tiene en cuenta lo que puede transmitirse en el planoespiritual.
La edad media fue un intermedio de mil años entre la edad antigua y edad moderna (desde el 500 al 1500 de la historia europea) Del 500 al mil fue la edad de las tinieblas, se considera el período genuino de la edad media desde el siglo lX Carlomagno a Cristóbal Colon s xv siendo el más importante el s Xlll.Se lo toma como el florecimiento de la cultura medieval.
Para algunos la edadmedia representa la cima de las realizaciones humanas, una sociedad carente de la riqueza moderna y la tecnología científica, pero con un modo de vivir muy cristiano que sustituye las necesidades materiales., para otros la edad media es una época bárbara, superticiosa, dominada por las castas.
En la edad de las tinieblas la europa del imperio romano llega a desvanecerse casi por completo lacivilización urbana. Las ciudades europeas occidentales no eran mas que mercados locales y los que mas se acercaban a la idea de la vida urbana eran generalmente administraciones eclesiásticas.
La sociedad quedó dividida entre los grandes feudales, los campesinos y artesanos.
La carrera universitaria fue plenamente reconocida en la organización social medieval.
La teología fue la reina de lasciencias. El pensador medieval utilizó separadamente las palabras “teología” y “filosofía”. Uno de los principales pensadores filosófico  de la época fue Santo Tomas de Aquino, mientras que  San Agustín fue más místico. A la iglesia se le debe la conservación de la literatura griega y latina. Coleccionaron y copiaron textos tanto de Oriente como occidente, de teólogos , poetas y narradores medievales.Era la catedra, la prensa, la librería, la escuela, la universidad, pero si bien era el centro de la cultura tambien iban adquiriendo interés en el campo de las leyes, la administración. Este modo de vivir se denominó caballerismo.
Aparece tambien el mecenas, que es la persona que encarga y da respaldo al artista.  La ciencia y la técnica ya no están en manos de los artesanos sino en manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS