Medios alternativos de resolución de conflictos

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG: Estudios Jurídicos
U.C: Electiva – Organización Comunitaria



INTRODUCCIÓN
Los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC), han existido desde épocas antiguas. La conciliación por Ej. Como señala Gozaini, se halla en las formastribales, para avanzar históricamente afincándose en los consejos de familia, clanes o reunión de vecinos caracterizados.
Los MARC, motivan como reflexión la polémica moderna acerca de los límites de la acción del estado. En particular de quien debe administrar justicia.
Al respecto en un intento de sistematización puede hablarse mismamente de tres posiciones, dos radicales y una intermedia.
a) lateoría del monopolio estatal judicial, sostiene que la administración de justicia es un servicio público que de manera exclusiva brinda el estado, por tanto, de forma irremediable los particulares deben someter a ella todas sus controversias.
b) la teoría de la judicatura como actividad únicamente privada, considera que la justicia debe ser administrada por particulares y no por el estado, de modoque los particulares deben arreglar sus conflictos de acuerdo a su propia necesidad y criterio por ellos mismos, o acudiendo a la intervención de un tercero (que en este caso puede ser también un órgano estatal pero que actúa como una posibilidad privada mas dentro de las existentes en el mercado).
c) la teoría de la alternativa jurídica-estatal y privada, estima que es posible la existenciaparalela tanto de la administración de justicia por parte del estado, así como justicia privada a través de los medios alternativos de resolución de conflictos-MARC.
Los principales MARC que se van a conocer a continuación son:
* La negociación.
* La mediación.
* La conciliación.
* El arbitraje.

DEFINICION DE LOS MARC
Los medios alternativos de resolución de conflictos, pueden definirse todoen sentido amplio como en sentido restringido.
En sentido amplio, los MASC, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos.
En sentido restringido, los MARC, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentesnegociadores, como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS MARC
Los principales MARC, son la negociación, la mediación, la conciliación y arbitraje, como características de ellos, podemos destacar las siguientes:
* En cuanto a la voluntariedad: la mediación, lanegociación y el arbitraje son absolutamente voluntarios, en tanto que la voluntariedad de la conciliación extrajudicial está limitada a la decisión unilateral de la parte citada de asistir o no a la audiencia.
* En cuanto a la formalidad: la mediación y la negociación no tiene una estructura formal determinada, en tanto que en el arbitraje y en la conciliación extrajudicial si tienen formas yetapas que cumplir.
* En cuanto al control de las partes sobre el proceso: en la mediación y en la negociación las partes ejercen sobre el proceso un control alto; en la conciliación extrajudicial ejercen un control medio y en el arbitraje un control menor.
* En cuanto a la intervención de terceros neutrales: en la negociación no se produce la intervención de terceros neutrales (pues elnegociador representa una de las partes), en tanto que en los otros medios alternativos sí. En la mediación al tercero neutral s ele denomina mediador, en la conciliación extrajudicial se denomina conciliación extrajudicial y en arbitraje se le denomina árbitro.
* En cuanto a la duración del proceso: en la negociación y en la mediación la duración del proceso es también generalmente corta, dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos indígenas
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos
  • Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos. Conceptos Basicos
  • Ensayo, sobre los medios alternativos de resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS