Medios alternativos de resolución de conflictos en la cultura indígena y pluralismo jurídico

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EN LA CULTURA INDÍGENA Y PLURALISMO JURÍDICO
Autor: Dra. Edeltri Sarah Soto Quintero
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas
sarahedeltri@gmail.com

Un nuevo enfoque en torno a los conflictos y la utilización de formas de intervención creativa para lidiar con ellos en forma no violentahan permitido que los medios alternativos para la resolución de conflictos (MARC), tengan cabida dentro del espectro de posibilidades a los que pueden recurrir los actores sociales en conflicto y terceros interesados en la búsqueda de soluciones equitativas y satisfactorias para las partes involucradas y la sociedad en general.
Dentro de estos medios alternativos de resolución de conflictos, laconciliación ha sido parte de nuestro ordenamiento legal antes de la independencia y actualmente está presente dentro de los preceptos constitucionales y en el Código de Procedimiento Civil en Venezuela.
Los medios alternativos de resolución de conflictos, como el arbitraje, la negociación, la conciliación y la mediación, tienen rasgos similares al derecho indígena, pero se utilizan en ámbitosmás limitados (divorcio, disputa por herencia y bienes, devolución de préstamo, etc.). Venezuela, debido a sus dinámicas de Políticas Indigenistas de Colonización, Transculturización, Genocidio y Alienación, Soto, E, (1988); todavía está lejos de practicar un pluralismo jurídico, aunque el reconocimiento constitucional del derecho indígena es un gran paso hacia el respeto mutuo y el buenfuncionamiento de un pluralismo legal. De allí que surja como estrategia pendiente definir reglas interculturales de común acuerdo entre indígenas y no indígenas.
En consecuencia las comunidades indígenas tienen su propia manera, su manera natural de resolver sus problemas, sus conflictos por sus costumbres, convencionalismos, etc.; respetando al hombre, al ser en su forma de ver la vida. Soto, E.(1990). Dinámicas sociales que se reconocen desde antes de la época de la conquista. En tal sentido el Pluralismo Jurídico reclama en los pueblos indígenas, de exigir que efectivamente se cumpla el marco del texto constitucional que establece la utilización de los medios alternativos de resolución de conflictos, es decir el Derecho Natural, partiendo de una posición sociológica Jurídica, como nuevaciencia.
Por consiguiente los medios alternativos se parecen mucho al derecho indígena y la resolución según usos y costumbres, ya que buscan el equilibrio, la armonía en las relaciones humanas y el rol de un tercero neutral parecido a la autoridad indígena.
Para aplicar los medios alternativos de resolución de conflictos, las partes necesariamente deben conocer su funcionamiento y sus reglas yel conciliador debe aplicar ciertas técnicas para facilitar un acuerdo de consenso: saber escuchar sin parcializarse, manejar emociones fuertes y palabras que lastiman y ayudar en la búsqueda de soluciones satisfactorias para ambas partes.
Es allí donde la legalización del pluralismo jurídico interviene como un elemento que contribuye a empoderar a los pueblos indígenas, fortaleciendo lajurisdicción indígena. Al respecto Assies (2000), plantea la posibilidad de que esta legalización fortalezca a la burocratización de las estrategias de argumentación, a través de la presión por la codificación, regularización, homogenización, olvido y aislamiento de la población indígena venezolana. Es decir, puede ser un dispositivo en la tecnología del poder, dominación y domesticación. Sin embargo nohay que descontar la importancia del pluralismo legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV (1999).
En tal sentido el pluralismo jurídico parte de la necesidad de una interpretación pluricultural de las leyes; del reconocimiento de diferentes funciones, contextos y fines sociales de las distintas normas jurídicas que forman parte del ordenamiento jurídico de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos Pluralismo Juridico
  • Medios Alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos
  • Medios alternativos de resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS