Medios Alternativos de resolución de conflictos

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
Como es de conocimiento general entendemos que un medio es un recurso que utilizamos para llegar a un objetivo, estos medios facilitan la resolución de un problema y así mismo le dan una vía alterna para solucionar situaciones específicas. En el ámbito judicial los medios alternativos de resolución de conflictos no son más que ciertos procesosalternos al proceso judicial, para solucionar conflictos específicos en los cuales le permiten a las partes construir su propia solución; cabe destacar que estos medios pueden ser ejecutados solamente si la ley estipula que la solución del problema puede realizarse por estos medios.
Entre los medios de resolución de conflictos más comunes encontramos los siguientes:
La Negociación
La MediaciónLa Conciliación
El Arbitraje
Estos medios, como ya mencionamos, son una utilidad muy factible para que podamos solucionar conflictos en los que se busque un consenso entre las partes para logar una de las principales finalidades del Estado de Derecho en el que se encuentra el ordenamiento guatemalteco, que es el bien común. A continuación detallaremos los parámetros generales y fundamentalesde estos medios de resolución de conflictos jurídicos.
A) La Negociación o Transacción:
Una negociación puede definirse como un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, que procuran obtener resultados que sirvan a los intereses de todas las partes. Adaptando esta definición a la práctica de este mediocomo una resolución de un conflicto podemos afirmar que en este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte quiere aceptar, ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. En una negociación es requisito que existan primeramente dos o más partes, seguido de intereses en común y a su vez intereses opuestos, además de una parte dependiente de la otra y comoúltimo requisito principal las partes deben buscar una solución sin la intervención de un tercero; debe ser una solución directa. Además de todo lo mencionado también podemos afirmar que en una negociación hay dos vías en las que ésta se puede llevar a cabo: Con una solución ¨ganar-perder¨ o una solución directa de ¨ganar-ganar¨; en la que una vía se da por medio competitivo o distributivo, y laotra vía por medio integrativo o cooperativo respectivamente. En cual quiera de las dos vías de la negociación ante todo se debe interponer la disponibilidad de ambas partes para solucionar su conflicto aun así se incrementen las diferencias entre las partes en la negociación competitiva o ya sea que se sensibilice cada parte con la negociación cooperativa.
Para concluir decimos que en lanegociación debe existir una capacidad que implica identificar las posiciones propias y ajenas, intercambiando concesiones y alcanzando acuerdos satisfactorios.
B) La Mediación
Es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto, trabajan con un profesional imparcial llamado mediador, a diferencia de la negociación este medio trabaja con un tercero, el mediador puede generarsus propias soluciones para remediar las diferencias, cuyas decisiones obligan a las partes e implica que una parte gane y la otra pierda, como se mencionó anteriormente, una relación ¨ganar-perder¨; la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes, la mediación es una forma flexible de resolución de conflictos que permite a las partes en disputa una solución previa a lo quehubiera constituido un litigio. La mediación funciona cuando todas las partes comparten su punto de vista, el mediador hace preguntas a fin de asegurar un entendimiento claro de todas las cuestiones relevantes para las partes de sus intereses y posiciones, un mediador no actúa como abogado ni de asesor jurídico, evalúa las cuestiones que se tratan en dicho proceso. El mediador asiste a los mediados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Medios alternativos para la resolución de conflictos.
  • Medios alternativos para la resolucion de conflictos
  • Los medios alternativos de resolución de conflictos indígenas
  • Medios alternativos de resolución de conflictos
  • Ventajas De Medios Alternativos Para La Resolución De Conflictos
  • Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos. Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS